martes, 17 de diciembre de 2024

14-12-2024. RN-80. TORCA DE LA CANAL

 

Una vez más la meteorología condiciona la elección de objetivos. Los pronósticos son de mal tiempo y ya pudimos ver en nuestra salida del jueves que el terreno en Gorbeia está saturado de agua y con nieve a partir de cierta altura. Así las cosas optamos por ir a la Torca de la Canal, en Rasines.

El levantamiento de una poligonal topográfica 3d que nos permita encajar los gigantescos planos escaneados de las largas topografías que hicimos en su día y que nos permita también tener una sección longitudinal del conjunto; nos está sirviendo de pretexto para revisar zonas que se exploraron hace 4 décadas, con menos medios.

Esta vez le toca a la zona del pozo de la Unión, donde se consumó la unión entre las entradas por El Hoyón y Valle; queremos comprobar cómo el funcionamiento de los distintos paleoniveles ha afectado al modelado morfogenético del sector.


Repetimos una travesía que se hizo en el año 1980 (justo bajo el Pozo de la Unión) para ver como quedaron las cosas al otro lado. La travesía cruza sobre un pozo que llega hasta el nivel epifreático actual, nivel que puede llegar a elevarse hasta el punto de que desborde en este lugar e inunde el itinerario de la travesía “Hoyón-Valle”, obligando a ascender a la Galería de los Gotxos para poder llegar a la zona de La Canal.

Vemos que para entender mejor las oportunidades que la zona ofrece es mejor descender otro pozo que encontramos en la Galería Vasco-Occitana, más arriba y al sur de aquel sobre el que estamos cruzando.

Una corta galería en la base de ese otro pozo nos permite llegar a los pies de la travesía que estábamos haciendo. Vemos que la zona se ha formado por disolución a partir de inundaciones debidas a la fluctuación del nivel de base, sin estar relacionada con la circulación de un cauce fluvial propiamente dicho; no obstante, podemos observar que el techo local es un techo de disolución independiente del de la galería desde la que hemos descendido, podemos apreciar también que ese techo hace un giro en lo alto formando un recodo que podría ser la continuación río arriba del antiguo paleonivel del primer piso (el de la travesía abandonada). Nuestras potentes luces no nos permiten discernir si existe una continuación o solo es un recodo; habrá que hacer una escalada artificial de unos 8 m para salir de dudas.

Vista la hora y considerando que no queremos salir muy tarde, la escalada queda pendiente para otro día. Como no sabemos cuándo podremos atender a esta tarea desequipamos todo el sector.

A nuestra salida nos espera una lluvia que nos acompañará durante todo el viaje de regreso a Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario