lunes, 24 de enero de 2022

22.01.2022 RN-261 - Revisando viejas incógnitas

 

Una vez en el local de espeleo y conversando acerca de las bajas temperaturas que hoy se pronosticaban para el Gorbeia, cambiamos de plan y decidimos poner rumbo a Rasines.

Tenemos dos viejas incógnitas a revisar en las cavidades RN-261 y RN-241.
Después de un buen rato de charlar y felicitar el Año Nuevo a varios vecinos en el bar de Delfi, nos vamos para la RN-261. Antes aprovechamos para comer al amparo del sol. En ésta cavidad nos queda por buscar a fondo de dónde proviene el aire que exhala su boca (hoy, por ser invierno, le toca aspirar). Tras una sistemática revisión, y alguna que otra toma de foto, localizamos un punto que parece ser lo que hemos venido a buscar. Trabajamos durante una hora en el desescombre, pero hará falta volver con herramienta adecuada para continuar. Por delante quedan abrir unos 2 metros después de los cuales no sabemos si se podrá avanzar por un laminador de dudoso aspecto, pero habrá que intentarlo.

 
Salimos de la cavidad y el sol aún continúa caldeando un poquito el ambiente, lo que se agradece. Vamos a por la RN-241, pero nos encontramos con la boca tapada. El aire aspita claramente, pero, tras quitar algunas grandes piedras, paramos el desescombro. Hace falta ampliar en serio y quizá tener luego algún elemento para volver a bloquear su estrecha entrada una vez revisada.
Nos queda todavía al menos 1 hora de luz, así que aprovechamos para prospectar por los alrededores, a pesar de que la zona está muy revisada y, como era de esperar, no localizamos nada nuevo de interés. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario