lunes, 17 de enero de 2022

15.01.2022 Soplador Aldape y G-343



 Mañana fría pero soleada, dirigimos nuestros pasos hacia el soplador localizado por debajo del paso de Aldape (Gorbeia). Esta madrugada la temperatura ha estado varios grados bajo cero y debemos poner atención en algunos pasos en donde el suelo está duro como una piedra o directamente aparecen placas dispersas de hielo.

Alcanzamos el soplador e iniciamos nuestra segunda sesión de desescombro en su pequeña boca. Cuando llega el momento de utilizar el taladro descubrimos que no funciona, no se nos ocurrió probarlo en el local. Trabajamos lo que podemos con las herramientas manuales durante un buen rato y nos retiramos cuando la labor ya no es eficaz.
Remontamos la ladera para salir de la sombra y buscar el sol para ganar algún escaso grado de temperatura que nos permita comer más cómodos.
 

Después nos vamos hacia la ladera oeste del Artelarra, en donde tenemos pendiente catalogar una pequeña cueva, que localizamos hace muchos años y se había resistido a su relocalización hasta fechas recientes. Queda catalogada como G-343.
Los días son cortos, la temperatura va a descender rápidamente y tenemos más de una hora para volver al vehículo así que nos da apenas tiempo para tomar coordenadas de nuevo de la sima Gatxarrieta I y prospectar un poco. Localizamos una dolina que aspira en la Campa de Arraba, en el contacto de caliza y pradera, no lejos del paso de Mandabide. A primera vista necesita fuerte desescombro y no se adivina paso alguno, solo la corriente de aire nos empujará a hacer un intento en el futuro. La jornada no da para más y nos retiramos, de nuevo, evitando pisar alguna que otra traicionera placa de hielo.
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario