martes, 14 de septiembre de 2021

Campaña Larrra 2021 "BU-56" EEE/NEB

 

Este año la campaña ha durado 15 días, desde el 1 al 15 de agosto, aunque se han realizado bastantes actividades previas a la campaña que han ayudado a agilizar el comienzo.

Este año se ha realizado un porteo inicial, que se realizó en 2 de julio, y ese mismo fin de semana se comenzó a equipar tanto la Bu-56 como la A-60, con idea de agilizar el comienzo de la campaña.





El año pasado se realizó la conexión de la Bu-56 con la sima A-60 y este año uno de los principales objetivos de la campaña era tener la topografía completa del Sistema Illamina. Para poder comprobar nuestros datos topográficos hemos contado con un GPS profesional de precisión centimétrica que llevamos el siguiente fin de semana. Se aprovechó para coger alguna toma más para tener buenas coordenadas de boca. Gracias a estos datos podemos confirmar la precisión topográfica que llebamos en el Sistema Ilamina. Hemos cerrado con aprox 15m de error en un eje de 5km.

El siguiente fin de semana, 17-18 de julio, volvió otro equipo a continuar la topografía y el reequipe de la A-60. No conseguimos, como era nuestra intención, empezar la campaña con la A-60 entera equipada y topografiada, pero avanzamos mucho el trabajo.

Durante la campaña se han realizado muchas actividades, la primera semana amenazó con mal tiempo, pero, aparte de frío, no evitó la continuación de las exploraciones, aunque sí retrasó bajar por la A-60, dado que es una sima que con lluvias puede ser peligrosa. Por esa razón la primera semana se bajó a montar el vivac de la A-60 por la Bu-56 y se comenzaron a topografiar las grandes galerías, con bastante aire, que ahora forman parte del sistema “Illaminako Ateak”.

El año pasado, debido a la pandemia Covid-19, se suspendieron las actividades por debajo de -800, por lo que teníamos bastantes ganas de bajar al río Linzola, pues lo dejamos hace dos años en un caos de enormes bloques a medio escalar y con bastante aire. Se ha terminado esa escalada y el río Linzola nos ha dado unos 1400m nuevos río arriba y continúa. Para el año que viene se prevé montar un nuevo vivac para continuar con la exploración de esta zona.

La punta del Linzola nos sitúa en el exterior debajo del campamento, a apenas 150m de la frigocueva y a -300m en profundidad.

Aparte de estos trabajos se han realizado varios trabajos en el exterior revisando simas que se habían visto con datos lidar, aunque no ha salido nada relevante. También se ha continuado con la exploración de la sima del Eko, pero, tristemente, se ha cerrado y la hemos dado por acabada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario