lunes, 13 de septiembre de 2021

11.09.2021 Sima Basatxi - Continúa el viaje por las alturas


 Volvemos sobre la lejana sima de Basatxi, para proseguir la exploración del 10.07.2021, con más cuerda y numerosos anclajes.

En aquella exploración, tras comprobar que por el fondo de la sima parecía más difícil perseguir la corriente de aire, iniciamos una larga travesía sobre el pozo de 46 m. Conseguimos progresar unos 40 m pero alcanzamos una zona más complicada para el avance. Observamos que unos metros por encima otro paleonivel parece ofrecernos un camino quizá más accesible para superar la dificultad que se nos presenta.

Hoy probaremos suerte en el paleonivel superior. Primero tenemos que comenzar perdiendo algo de tiempo en el laberinto de meandros desfondados para localizar el nuevo acceso al punto en el que queremos iniciar un nuevo viaje por las alturas. 
Localizado el punto comenzamos a clavar anclajes y gastar de la cuerda que traemos hoy. Mientras, también comenzamos a desequipar el pasamanos instalado en el mes de julio. Pronto sabemos que por el camino superior hemos alcanzado un poco más rápido el final alcanzado por abajo confirmado lo acertado de la elección.
Pronto empezamos instalando de nuevo la cuerda de 60 m recién desinstalada, pero ahora más allá de la punta alcanzada por abajo. 
Varias horas después nos hemos gastado todos los anclajes de los que disponíamos. Dos tercios del avance se pueden calificar de avance aceptable pero el tercio final el barro sobre las paredes se incrementa dificultando la progresión y obligándonos a gastar más anclajes para avanzar menos metros. Al final alcanzamos un punto en el que el meandro se ensancha para albergar un gran pozo. Continuando en altura observamos una travesía totalmente artificial de al menos 20 m. aunque unos 7 metros por delante adivinamos a la izquierda lo que podría ser la entrada al paleonivel que queremos perseguir, y que podría hacer un quiebro en el rumbo. El avance no queda claro.... quizá sea hora de descender al fondo y ver a qué altura de la galería inferior nos estamos moviendo y sopesar continuar por las alturas o intentar una escalada en algún lugar que nos parezca propicio. 
Remontamos con un sabor agridulce porque el camino se nos ha complicado un tanto y nos obligará a gastar más tiempo y más anclajes de lo previsto, y no tenemos claro si el viaje por las alturas finalmente nos saldrá rentable.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario