lunes, 22 de febrero de 2021

20.02.2021 Prospección en Pico Usotegieta ladera al río Baias


 

De nuevo una salida de espeleo bajo el imperio de la Covid-19. Esta vez el que Bilbao saliese de zona roja y las normas del LABI facilitasen hacer espeleo nos volvió a salvar por los pelos, aunque alguno se tuvo que quedar en casa porque aun no han salido de zona roja.

Ante una meteo que se anuncia sin lluvia y con el toque de queda a las 22 h establecido, nos decidimos por subir a la ,ajada pastoril de Austingarmin. Allí nos espera una pequeña cavidad con una vieja incógnita de desobstrucción sobre un nuevo pozo.

Muchos años que no andábamos por el sector en que se ubica la sima así que tenemos que dedicar un rato a identificar la sima (hay varias cavidades en los alrededores y las marcas han desaparecido o apenas son legibles). Finalmente localizamos el punto buscado pero la ampliación a realizar es más importante de lo que la memoria recordaba y decidimos antes descender alguna de las cavidades contiguas (como la G-158) que conecta con la cercana red de galerías de la red de Austingarmin y comprobar si nos oímos.
Tenemos otros planes de trabajo cerca pero el Dixto está descalibrado y para G-144 no hemos traído plano para realizar anotaciones.... decidimos cambiar de tercio y subir hasta el pico Usotegieta para re-localizar una profunda dolina en cuyo fondo nos espera otra ampliación sobre un pozo inaccesible.
El fortísimo viento e ir cargados de  material hace que trastabillemos un par de veces, pero lo peor es que tras descender varias profundas dolinas no conseguimos encontrar la deseada.
En el trascurso de la búsqueda re-localizamos un covachón ya señalizado como visto. Procedemos a catalogarlo como G-312
Nos retiramos un poco contrariados con el poco rendimiento espeleológico de la jornada, pero contentos de haber pisado de nuevo montaña, y con objetivos espeleológicos.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario