martes, 5 de noviembre de 2019

02.11.2019 / RN-142 Continuamos re-equipando la sima



La madrugada y primeras horas de la mañana del sábado llueve incesantemente en Ojebar. Los que nos hemos quedado a dormir sopesamos si habrá ganas de arrancar hacia la 142, pero esperamos la llegada de compañeros así que algo habrá que hacer.
Estamos Esther, Iñaki y David, que repetimos jornada espeleólogica, y se suman Zeta y Mikel. La lluvia ha ido a menos y el plan de ir a la 142 no presenta dudas.
Mikel, en periodo de formación, conoce la sima hasta - 70 m.p. así que continuará reforzando su técnica y rompiendo suelo.
Equipamos rápidamente hasta la salita de - 70 m.p.  y continuamos el trabajo de re instalación en la serie de pozos encadenados, y alojados en el gran meandro. Hace 30 años que no descendíamos ésta sima y vamos buscando el camino y plantando anclajes como si fuera la primera vez; tenemos borrada de la memoria cómo es la sima, salvo que tenemos ficha antigua de instalación y la topo en la memoria porque la hemos revisado antes de venir.
En varios puntos de la sima notamos los efectos de toda el agua caída en las horas anteriores, pero no pasa de algunas zonas de goteo molesto. Gastamos toda la cuerda y anclajes que traíamos para la ocasión. Llegamos hasta -140 m.p. que consideramos una buena cota para el segundo descenso de Mikel.
Salimos desequipando la sima con una saca cada uno, incluyendo a Mikel (No nos hemos entendido bien y la saca con el material de escalada usado ayer ha venido de paseo).
En la calle no llueve y una vez cambiados de ropa, y ya en el interior de los vehículos, celebramos no habernos mojado ni una sola en éstos dos días, a pesar de los pronósticos meteorológicos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario