martes, 20 de agosto de 2019

Campaña Larra 2019 - Interclub Añelarra Oeste

 

Entre los días 3 y 17 de agosto hemos desarrollado la campaña del interclub Añelarra Oeste con la participación de 24 espeleólogos de diversas nacionalidades. Del GAES de Bilbao participamos 6. 
La meteo en general fue buena y salvo el día de la reunión del ARSIP y un día muy lluvioso, el resto de días pudimos mantener equipos en la montaña. 
Hemos trabajado sobre tres objetivos generales: 
La conexión entre el sistema de Añelarra y la AN-8; 
La conexión entre la AN-8 y la sima de Uterdiñeta (Grotte de L´Ours);
La conexión entre la sima de Uterdiñeta y el sistema de Larrandaburu (Arresteliako Ziloa). 
La hipotética conexión de las 4 cavidades daría lugar al mayor coloso cavernario de Larra en desnivel y desarrollo.
Éste sueño espeleológico justifica y es motor de nuestros perseverantes (y quizá alocados) trabajos.
En la AN-308 trabajamos sobre la segunda vía de pozos que se inicia a -190 m.p. . Hemos alcanzado los -270 m de desnivel pero todavía no sabemos si éste ramal de la cavidad nos llevará a superar el gigantesco caos de bloques de Tamalou y quizá continuar viaje hacia el tramo de colector desconocido que nos llevaría hacia la AN-8 y quien sabe si a la conexión perseguida.
Respecto a la AN-308 comentar también que los colegas belgas están descendiendo por ella, de una manera más cómoda y rápida, hacia el vivac que les permite trabajar en la cabecera del afluente Tintín. Su objetivo es conectar con el sistema Partages - Pierre Saint Martín. 
En la A-106 (sima Bergasol) hemos alcanzado los 130 m de desnivel, pero el avance se presenta trabajoso. Ésta cavidad es otra de nuestras bazas para intentar alcanzar el tramo de colector desconocido entre el sistema de Añelarra y la AN-8
En la Z-208 insistimos con la esperanza de descender hacia un sector que nos permitiría conectar la AN-8 y Uterdiñeta. Para ello todavía nos resta un largo descenso.
En la sima de Uterdiñeta, hemos descendido al colector de -500 m.p. y revisado techos hasta el sifón terminal. Solo hemos localizado una escalada visible de unos 40 m de desnivel, que ya hemos comenzado a remontar. Las escaladas en el Río Corto  , en las que buscamos una conexión con la AN-8 por el momento la exploración está detenida. Las labores en ésta sima las llevamos adelante en contacto con los colegas del espeleo club Forez.
Otras cavidades menores sobre las que trabajamos como la A-108, Z-210, AN-319 conllevan gran trabajo, pero por el momento apenas iniciamos un descenso tímido hacia las profundidades.
En cualquier caso continuamos perseverando en todos los frentes. Esperemos que durante el campamento que vamos a realizar entre el 21 y el 28 de septiembre alguna de las cavidades premie nuestros esfuerzos con una agradable sorpresa.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario