martes, 19 de febrero de 2019

16.02.2019 Valseca - desescombro en soplador

 

Aprovechamos el magnífico día que nos anuncia la meteo, para trabajar en el exterior. Decidimos irnos hasta el valle de Valseca para abordar la desobstrucción de un soplador localizado hace más de 30 años, en el que volvimos a poner la mirada tras revisar unos viejos informes.
Llegamos hasta el soplador y comenzamos el desescombro. Apenas un agujero poco mayor que un puño, pero nos enfrentamos con tierra y barro por lo que llevamos esperanzas de ampliar la oquedad y ver qué nos depara.
Tras 4 horas de pelea con el barro despejamos un buen hueco y se puede decir que ya empezamos a ver el problema con el que nos enfrentamos. No sondeamos más de 2 metros por el momento y el paso entre la roca se ve estrecho, pero se puede trabajar.
Necesitaremos otro día de trabajo para descender un metro y medio aproximadamente y ya saber si hay posibilidades de paso.
Por el momento el aire que circula en sentido saliente nos motiva a volver sobre el soplador. También el misterio que sin duda encierra el drenaje de esta importante depresión en la que por el momento solo la torca de Castaños de Doña Luisa está a la altura del tipo y desarrollo de cavidad que se debería haber conformado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario