martes, 8 de enero de 2019

05.01.2019 RN-103 escalada en el Primer Laberinto

Iniciamos el año espeleológico con una exploración en la 103. No queremos salir muy tarde de la cavidad. que a la noche deberemos colaborar con los Reyes Magos descolgándonos por la chimeneas. Descendemos a realizar una de las escaladas que vimos la semana pasada en nuestro descenso por el Primer Laberinto hacia el Colector.
Llegamos arriba de la escalada y vemos un pasillo estrecho, pero con suelo y el aire enfila por la galería. Por un momento pensamos que hemos triunfado pero unos metros después alcanzamos la cabecera de un pozo de unos 25 m.
Lo descendemos ilusionados, pero sabiendo que podemos caer en zona conocida.
Por desgracia acertamos y vemos como se alejan esas posibles galerías que aún nos quedarían por descubrir entre éste laberinto y la bajada actual al río por el paso del Espárrago. Hemos aterrizado justo en la entrada del segundo pozo que lleva hacía el río por éste laberinto, la cuerda que equipamos la semana pasada es mudo testigo de la conexión. Después de evaluar que es mejor seguir descendiendo por el camino de la semana pasada, aunque sea más incómodo (en el de hoy gastamos más anclajes y cuerdas), desequipamos.
Aún nos queda algo de tiempo y pensamos en aprovechar para iniciar la escalada que tenemos pendiente en la galería de los Pasamanos, sobre el comienzo del tercer pasamanos.
Cuando estamos unos pocos metros sobre el suelo descubrimos que la roca es de mala calidad y además, un par de estalactitas que hemos tenido que martillear para abrirnos paso están regando la escalada.
Sopesamos la posibilidad de iniciar el ascenso tres metros más a la derecha y probar suerte, así que nos retiramos de la escalada e iniciamos la remontada de la sima cumpliendo con el horario previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario