lunes, 20 de noviembre de 2017

18.11.2017 ITX406 soplador Itxingote - ataque a la punta

La meteo anuncia tiempo seco y estamos 5 (Sara, Aitor, Zeta, Iñaki y David). decidimos afrontar la subida de casi hora y media para ir a la ITX-406, ubicada en la depresión de Itxingote / Itxina.
Tenemos ganas de cerrar (o proseguir) la exploración en ésta acuática cavidad. La última exploración la realizamos el 04.01.2016 así que ya íbamos a por el segundo año de paralización de la exploración, y además el material equipado sufriendo…..
Llevamos tres objetivos. El principal y más engorroso, descender el último pozo en el río y afrontar el paso bajo el agua que dejó pendiente Ritxi. Por una fisura, justo por encima de la zona embalsada, se aprecia una bolsa de aire o posible continuación.
El segundo objetivo, una escalada en el primer afluente amplio (antes hay varios estrechos). Se aprecia la llegada de un afluente lateral a éste afluente y hay volumen. Hay que subir a ver qué hay.
El tercer objetivo, intentar excavar una trinchera en la llegada del afluente importante (verdaderamente es el cauce principal) que aporta por la derecha y medio metro elevado sobre el cauce por el que progresamos. Es un plan loco por vaciar el sifón  pero vamos a intentarlo mientras en paralelo se escala.

La escalada en el afluente permite alcanzar un nuevo meandro ascendente que se cierra a los 70 m. Se topografía y desequipa.

En la trinchera bajo el sifón lateral trabajamos durante unas tres horas, pero solo conseguimos bajar el nivel del sifón en unos 30 cm. Ciertamente era un intento loco, pero había que probar suerte. Quizá se pudiera intentar bucearlo, pero no hay muchas ganas de pasar el material de buceo por las estrecheces de la entrada. Dejaremos reposar la incógnita.

En el río abajo se ataca el paso inundado. El agua está turbia todavía de lo que hemos removido en la trinchera fallida. Superamos el cuasi-sifón tras el paso en apnea, pero solo podemos avanzar 2 m.y se cierra. La verdad, había ganas de que terminase sino se producía un cambio radical a mejor en el ambiente acuático, estrecho y frio de 6 grados.

Finalmente salimos bien cargaditos y desequipando la sima por completo. 4º objetivo del día, y bien deseado porque como hemos dicho antes, no hay ganas de volver al agujero. Contentos por haber cerrado el capítulo pendiente de la 406, que supera los 2 km de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario