miércoles, 24 de agosto de 2016

Campaña Larra 2016

El GAES de Bilbao comenzó sus campañas de verano en el macizo de LARRA en 1.989, junto con sus colegas franceses de Rodez y  Millau en la zona de Zampory y Añabarcandía,; con el paso de los años se han unido otros espeleos y colectivos. 
Desde que se inició hace 6 años, también participamos en las campañas organizadas por la UEV y la FNE (época actual) sobre la zona de Budoguia y Ukerdi.

Campaña UEV-FNE
SECTOR BUDOGUIA – UKERDI
Un año más el GAES se ha sumado a la campaña organizada por la UEV/EEE en la sima BU-56 (Ilaminako Ateak), situada en la zona de Larra del pirineo navarro. En esta campaña han participado espeleólogos procedentes de varios grupos del entorno vasco-navarro.
Como continuación de las labores acometidas en los años anteriores la tarea se ha centrado en la exploración de zonas nuevas y en la re-topografía del conjunto de la red; con el resultado de aproximadamente 5000 m de topografía, así como la realización de numerosas escaladas y otras revisiones.
Para poder hacer todas estas labores se ha contado con un confortable vivac a -500 m de profundidad.
La topografía de la red se ha llevado hasta la Sala Roncal, lo que ha permitido comprobar un desfase en la orientación de la cavidad, que ha redirigido la prospección hacia otras zonas de superficie, en un intento de localizar una nueva entrada que facilite la futura exploración de las zonas profundas de la sima.


 Campaña GAES, Rodez y  Millau
SECTOR AÑABARCANDIA

 
Hemos celebrado nuestra 39 ª campaña de verano, con nuestros amigos franceses  de Rodez, Millau, ….. (27 desarrolladas sobre Larra).
Contando con la  participación de 19 espeleólogos, la campaña se ha desarrollado desde el 30 de julio al 16 de agosto. El campamento base se ha ubicado en el camping de Asolaze (Isaba – Nafarroa).
El objetivo principal de ésta campaña ha sido la exploración en la sima AN- 308 sima del Bosquete. Por un lado hemos revisado intensamente la pequeña red fósil de      -250 m.p., a la búsqueda de un paso hacia la AN-8, que nos condujese a completar la exploración del  tramo desconocido de Colector intermedio del sistema de Añelarra y en caso de conexión, a superar los 1.000 m de desnivel.
El otro eje de exploración se sitúa ya después de la zona de conexión entre la AN-308 y  la AN-43  (actual punto más bajo del Colector de Añelarra -853 m-p.),. Al fondo del Afluente Sur, continuamos trabajando en otra fuerte apuesta: la hipotética llegada al Colector desconocido de Ukerdi.
A pesar de las numerosas, desobstrucciones y escaladas realizadas, no hemos obtenido todavía premio.
También hemos continuado prospectando y desobstruyendo simas localizadas en superficie, en el área que se sitúa justo sobre la red de galerías conformada por las citadas cavidades. Destaca la A-106 en donde casi hemos alcanzado los 100 m de desnivel. Otras cavidades más superficiales (AN-301 a AN-318) son objeto de titánicos desescombros para intentar alcanzar los pozos y galerías que sin duda conducen las corrientes de aire que nos hacen soñar con nuevos descensos en profundidad y exploración de nuevos ríos.
La nota atípica de ésta campaña la ha puesto el accidente sufrido por nuestro amigo Francois, cuando exploraba en la red fósil de la AN-308. El rescate nos ha llevado tres intensas jornadas, que pusieron punto y final a las exploraciones.. Afortunadamente Francois se recupera ya en Millau y esperamos tenerle con nosotros el próximo año. Para finalizar éste resumen, nos hacemos eco de la habitual jornada de Asamblea General del ARSIP y posterior fiesta de celebración, nada menos que del 50 º aniversario de la fundación del ARSIP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario