lunes, 2 de noviembre de 2015

31.10. 2015 Sima de Abikoleza / Itxina‏

Fin de semana con meteo atípicamente suave para éstas alturas del año,  que aprovechamos para irnos hasta la sima de Abikoleza, en Itxina. Nos presentamos en Pagomakurre: Aitor, Ritxi, Pedro, Zalba, Iñaki y David. 
La sima de Abikoleza es una de las cavidades que tenemos seleccionadas para trabajar, antes de editar el libro de Itxina. Está elegida por varios motivos: sus 150 m de desnivel que la hacen merecedora de una nueva topografía y reportaje fotográfico, así como su ubicación, interesante para probar un intento desesperado de colarnos en la desconocida zona inferior del Colector de la red de Itxinape´ko sarea.  
Aitor se enfrenta al gran pozo de 100 m con solvencia,  a pesar de que es una de sus primeras instalaciones en punta. Ya en la base, Ritxi y Pedro se van a revisar la zona estrecha que baja hasta -150 m.p. Se nota una leve corriente de aire en la zona de entrada pero una revisión a fondo no les permite localizar un punto en donde atacar para continuar viaje hacia el río, en su zona más cercana a  la surgencia de Aldabide.
Zalba, Iñaki, Aitor y David nos dedicamos al reportaje fotográfico de su amplia y elegante galería, aunque excesivamente corta para nuestro gusto. Se nos echa la noche demasiado pronto y la foto del gran pozo con luz en la boca la tenemos que dejar para otra ocasión, si ha lugar alguna otra ocasión.
Para las 23 h estamos todos en Pagomakurre. Iñaki queda a dormir, quiere aprovechar las primera luces matinales para tomar algunas fotos de exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario