lunes, 26 de octubre de 2015

24.10.2015 ITX-147 y Espeleosocorro‏

Este fin de semana hemos tenido dos actividades bien distintas. Por un lado la exploración en Itxina, por otro el espeleosocorro.



En la ITX-147, nuevo descenso de un equipo (Esther, Urko y Pedro). Quedamos en Orozko a las 9:30 y para las 10 ya estábamos en Pagomakurre, donde nos esperaba Aitor con dos amigos que iban a hacer un poco de monte por la zona y vinieron con nosotros hasta la boca.
Tras comer un poco entramos y para la 13:00 ya estábamos cavando como si nos pagasen...
Pero no ha habido suerte... La última vez se dejó el techo colmatado y ahora parece que volvemos a ver una rendija, pero sin aire ni indicaciones de que esto vaya a acabar pronto...
El barro es cada vez más húmedo y desagradable y cada vez cuesta más arrastrarlo hacia fuera. Además, aunque desde la 147 sea más cómodo que desde Otxabide, el camino a seguir no está tan claro como desde allí, así que creemos que, aunque las condiciones sean peores, la desobstrucción es más efectiva desde Otxabide.
El túnel apenas ha avanzado 3 metros, esto empieza a verse negro negro...






Espeleosocorro, convocados por el Euskal Espeleo Laguntza a un encuentro Técnico de Jefes de Equipo, nos desplazamos hasta Ramales: Oscar, Ritxi, Iñaki y David. El amplio vestíbulo de Cuevamur y el refugio espeleológico de Ramales, nos ofrecían un buen marco.
Nos juntamos 17 espeleos vasconavarros y estuvimos sábado y domingo en Cuevamur. El sábado a la tarde-noche tuvimos nuestro espacio de tiempo también para el área organizativa. Fin de semana en el que practicar algunas de las técnicas un poco más complejas, que habitualmente no trabajamos y probar nuevas maniobras para comprobar si podemos mejorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario