martes, 5 de mayo de 2015

1 y 3. 5.2015 RN-103 incognitas en Meandro Barbadun‏

Fin de semana largo que aprovechamos para realizar dos actividades. El viernes 1 de mayo, descendemos a continuar la exploración en el Meandro Barbadun, en la incógnita que no pudimos abordar la semana pasada por falta de tiempo. Descendemos por uno de los recovecos a explorar hasta situarnos sobre la cabecera de un estrecho pozo; sondeando por otro pozo paralelo, comprobamos por sonido que conectan y cambiamos de punto de descenso, que parece más amplio. Abajo nos espera un bonito meandro que rápidamente se desfonda sobre otro pozo. En altura se observa continuación. Abordamos primero el pozo; en su base nos recibe una pequeña gatera muy bien ventilada. Nos quitamos los hierros y a los pocos metros comprobamos que será necesaria una desobstrucción. Se presenta difícil, pero la marcada corriente de aire nos invitará a volver sin duda. 
Ascendemos a la cabecera y pasamos por encima del pozo hasta una pequeña ventana que da sobre otro pozo. Descendido éste, se cierra por estrechez. Sobre la ventana y cabecea del segundo pozo se observa un poco de amplitud así que escalamos, pero pronto comprobamos que la amplitud es solo lo que se vey  que estamos  bajo el primer pozo que evitamos por su estrecha cabecera. De nuevo en la ventana, observamos una nueva vertical lateral. Todo está en un puño, pero no parece conectar así que también descendemos éste tercer pozo. Abajo nos frena una estrechez y colmatación de piedras. Está claro que en éste sector, lo único que nos queda es la gatera a desobstruir. Topografiamos todo sumando unos 100 m de desarrollo.
Salimos a la G. Olentzero y todavía nos queda algo de tiempo, así que decidimos salir revisando. Llegamos a un amplio hundimiento y abordamos su exploración. Abajo nos espera un curioso y bonito tramo de galería que se independiza de Olentzero. Hay que tomar fotos y topografiar unos 100 m pero hoy ya no nos da tiempo. Continuamos la retirada, no sin antes dibujar una nueva sección de la galería Olentzero.
El domingo, dia 3, lo dedicamos a un descenso de entrenamiento en la 103 para Alex, Ibai y Urko conocidos en el mundillo del GAES como "los trillizos". Como ya tienen los rudimentos de la técnica, dedicamos la jornada a que desciendan a -250 m.p. y aprovechamos de paso para tomar algunas fotos. Sus sensaciones fueron buenas así que les daremos algún paseo más de entrenamiento y esperamos tenerlos preparados pronto para que se puedan sumar a las exploraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario