martes, 9 de diciembre de 2014

06.12.2014 RN-103 topografia sector Santa Barbara



Descendemos a la 103 con ilusión renovada, a topografiar el meandro visto la semana pasada y continuar con su exploración. Con las bajas de última hora (Esther y Saúl) quedamos 6: Maiteder, Aitor, Ritxi, Iñaki, Oscar y David.
La sima está bien cargadita de agua, afortunadamente no molesta. Ya todos juntos en La Sala, Ritxi se anima a repetir la escalada que hizo el año pasado con Ritxar, arriba se quedó olvidado al retirarse una uña y un estribo; queda con él Oscar.
El resto continúa camino hacia el sector Santa Barbara -patrona de geológos, mineros y espeleólogos -.  Iñaki, Aitor, Maiteder y David conforman equipo de topo.
Tras topografiar unos 30 m de meandro, una vez suoperado el pasamanos sobre el pozo, desembocamos en una rampa que rápidamente nos coloca en una ampliación en la que se observan dos ramales. Nos dirijimos primero hacia el más pequeño, y en el que se supone podemos completar la topografía. El avance de la topo es rápido pero pronto termina colmatándose. Cuando se termina la topo de esta galería llegan Ritxi y Oscar; no han podido terminar la escalada pues la cuerda que tenían es de 20 m y no podían seguir subiendo. Dejan equipada la cuerda con la intención de terminar la repetición de la escalada en una próxima entrada.
David les indica que hay una lateral allí mismo con dos incógnitas (equipar una corta trepada y descender un pequeño pozo).
Mientras, el equipo de topo contnúa con la topo del ramal de la izquierda, vuelven a juntarse Aitor y Oscar,  informando que tanto la escalada como el descenso del pozo no han dado continuaciones. Queda pendiente la topo de esa lateral (unos 50 m de topo).
Continuamos topografiando y Oscar y Aitor toman la delantera para ir a explorar . Cuando vuelven, el equipo de topo hemos terminado de topografiar;  hemos alcanzado la base de una trepada en la que el equipo de exploración ha dejado instalada una cuerda para facilitar la subida, En este punto paramos la topo y volvemos a la zona de gours para tomar algunas fotos, aprovechando que las lluvias los tienen llenos de agua (la semana pasada estaban secos). Aitor y Oscar nos cuentan que habrán avanzado unos 100 m pero han llegado a un final. Lo único, queda un punto a desobstruir con maza. No tiene mucho interés a priori, pero se ve una posible continuación.
Nos retiramos dejando un par de retales de topo y un pozo de unos 8 m por descender cerca de donde se sume el agua que circula por los gours. También quedan dos escaladas a realizar.
Al final del día calculamos unos 500 m de topo. Lo celebramos con alegría, pero no tenemos una continuación clara en este sector. Remontamos en alegre comandita y nos recibe una noche fria, pero seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario