martes, 8 de abril de 2014

05.04.2014 RN-103 Meandro Superior‏


Descendemos en esta ocasión, Esther, César, Pedro, Iñaki y David. El objetivo de la jornada es continuar revisando las zona final del Señorío y Basajaun y tomar fotos. Una torcedura de tobillo de Iñaki, al principio de la G. del Olentzero, nos hace replantearnos el objetivo. Avanzamos más lento de lo normal con intención de llegar hasta el Caos de la Falla y volvernos tranquilamente dedicando la jornada a reportaje fotográfico. Poco antes de llegar al Caos de la Falla reparamos en una ventana a escalar, un poco más adelante teníamos fichada otra ventana de acceso más fácil y decidimos probar suerte. Un trepada no muy difícil nos lleva a una corta galería, que se asoma  a la primera ventana, como imaginábamos, pero, a mitad de camino, localizamos una rampa ventilada y con fuerte pendiente de acceso. Tras superar en libre una trepada resbaladiza, en la que terminamos poniendo cuerda, nos espera la sorpresa. Un nivel horizontal a explorar. Mientras el equipo de topo comienza su trabajo desde la G. Olentzero, otro equipo explora la nueva galería. Encuentra algunos pasos bajos y otros estrechos que afortunadamente podemos desobstruir, y en ambas direcciones nos sonríe la suerte. Accedemos a un meandro modesto del que podemos recorrer buenos trechos.
El equipo de topo alcanza el nivel horizontal y contacta con el de exploración. Tomamos la decisión de continuar la topografía en lo que parece apuntar en dirección norte. Cuando alcanzamos los 100 puntos de topo decidimos parar la topografía y volver sobre nuestros pasos para tomar alguna fotografía de la zona inicial. 
Salimos muy contentos, hoy calculamos haber topografiado 1 km y hemos dejado galería explorada a seguir topografiando. Por el momento no tenemos ni idea de a dónde nos puede llevar este nuevo descubrimiento, pero se trata de un nivel estable y de desarrollo significativo. Como es fácil de imaginar, ardemos en deseos de volver para continuar con la topo y ver si conseguimos desvelar el misterio que encierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario