lunes, 2 de diciembre de 2013

30.11.2013 - RN-103 G. Paralela conexión con sector sima‏

Nuevo fin de semana lluvioso en el que evitamos la nieve en el Gorbea poniendo rumbo a la RN-103. Tras equipar la sima hacemos dos grupos. Pedro y Santos quedan instalando la continuación de la travesía sobre el meandro desfondado que surge a partir de la conexión entre la 2º y 3ª via de pozos. Ritxi, Iñaki y David van hacia la G. Paralela (tras el paso de Julio Da Costa). El objetivo es continuar con la exploración parada por falta de material del 02.05.2013 y ver de dónde llega todo el aire que barre la galería.
 
Al poco rato de estar trabajando sober el meadro desfondado de la G. Paralela, Iñaki y Ritxi conectan por voz con David (que ha retrocedido al sector sima para ver por dónde podía llegar la posible conexión).  Al principio David sólo oye la voz, pero tarda un tiempo en precisar (y llegar a ver cierto resplandor de luz) por dónde se produce la conexión. Realmente era muy difícil haber localizado este paso de continuación a la sima, ya que se abre en el techo de una estrecha diaclasa perpedicular al sentido del avance, y 10 m por encima del pasamanos final. Desde abajo ni el aire, ni la morfológía, hacían predecir esta posibilidad de continuación
 
La conexión está hecha, pero lo que más nos interesa es ver a dónde nos lleva la diaclasa perpendicular, que se presenta muy desfondada, obligándonos a instalar un largo y acrobático pasamanos.
 
David vuelve para contactar con Pedro y Santos y se encuentra con que están desequipando la travesía. Han terminado todos los anclajes que tenían pero ha sido suficiente para ver que por aquellas alturas no vamos a ningún sitio de interés y además el meandro tiende a bajar y cerrarse.
 
Sumamos las fuerzas al equipo de la G. Papalela, que por fin ha superado el desfondado y ha alcanzado una galería, tras realizar una escalada de unos 4 m. Mientras Iñaki, Ritxi y Santos topografián el nuevo sector, Pedro y David alcanzan el final de esta nueva galería. Informan al equipo de topo y se llevan la cuerda, anclajes y taladros para ir a explorar en otro punto de la cavidad, mientras el equipo de topo termine la topografía y desinstale todos los pasamanos y escaladas que nos han llevado hasta allí.
 
Pedro y David instalan dos pequeñas travesías sobre un meandro desfondado, paralelo a la salita de -250 m.p. En ambos casos aterrizan sobre zona ya conocida. Desequipan todo y 20 minutos después llega el equipo de topo. Ya todos juntos remontamos la sima desequipando.
 
Hoy toca salir de la sima a horarios tardios, pero hemos hecho bastante trabajo de instalación y hemos cerrado la exploración de la G. Paralela (dirección de donde viene el aire entrante, que todavía queda cerrar el extremo contrario en donde nos aguarda una escalada un tanto húmeda). Lástima que el salario de tantas horas de bregar sea sólo de unos 200 m nuevos de topografía y todo haya sido cerrar incógnitas sin abrir nuevas. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario