martes, 11 de junio de 2013

Taladro "Low Cost" Fixa de Ikea


Nuestro compañero Abel nos comenta que se ha comprado un pequeño taladro percutor en Ikea por 60 euros; la marca es exclusiva de la multinacional y lo comercializa con el nombre de FIXA. Viendo las características técnicas del mismo y comparándolas con otros modelos que anteriormente habíamos testado (pinchar aquí para ver), podemos observar que tiene las mismas propiedades que el Uneo, pero mejorando la capacidad de su batería y sin el engorro del portabrocas exclusivo de Bosch, lo cual a la vez lo hace mucho más versátil.
Recordamos que todas nuestras pruebas están enfocadas para la instalación de tornillos autorroscantes, tipo Multi Momti  de 10 x 60 mm (broca de 8 mm) que es el anclaje que usamos en nuestras instalaciones.

Cuadro comparativo de las características técnicas:



En las características técnicas que podemos encontrar en el catálogo de Ikea  http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30232895/ , no se indica el diámetro máximo de la broca a usar, aunque suponemos que al igual que otros taladros Low Cost, no será recomendable  usar las brocas de 12 mm para Spit por que el taladro trabajara al límite de sus posibilidades.
Con los datos que nos ha pasado Abel, hemos ampliado un cuadro de resultados que teníamos de anteriores pruebas. Del taladro FIXA  tenemos las dos primeras tomas de tiempo en segundos que tardamos en perforar 60 mm  de profundidad con una broca de 8 mm y el número total de perforaciones que ha realizado, 14. Tal y como comenta Abel, quizás podía haber hecho alguno más pero la maquina en trabajo continuo se calienta y prefería no forzar resultados. En una cueva y en exploración normal, el calentamiento por perforaciones demasiado seguidas es muy improbable.
Como podemos ver en el cuadro superior, con la batería integrada del taladro Fixa podemos obtener un tiempo de trabajo de hasta 8 minutos, lo que convierte a este taladro en uno de los de mayor autonomía de los que hemos testado.


La presentación para su venta esta muy trabajada.
Quizás el precio nos parezca tan barato que desconfiemos del producto, pero que los márgenes comerciales no nos confundan; por ejemplo el taladro Einhell en España se comercializa en unos 100 euros, pero hemos podido constatar que en Alemania se vende en ferreterías por 60 euros. Estamos seguros que esas ferreterías no pierden dinero. Por eso pensamos que la calidad  de este taladro tiene que ser muy parecido a la del Einhell el cual por nuestra parte y por otros grupos más especializados en cañones, está muy probado y estamos muy satisfechos con los resultados.
Sin duda alguna el que tenga la batería integrada y no intercambiable podría ser un inconveniente para su uso en nuestro deporte, pero podemos resolverlo de dos formas diferentes, una es la de tunearlo y adaptarlo a las baterías que más nos gustasen y la otra, y quizás más económica, es la de comprarnos dos porque: pesa menos que un equipo de Spit, vale menos que un equipo de Spit, un taladro nuevo también vale menos que algunas de las baterías con las que podamos tunearlo y además será más difícil quedarnos tirados si falla un taladro.
Quizás el punto más negativo es el de tiempo de carga, esas 6 o 7 horas de espera no dejan lugar para improvisaciones. El taladro hay que dejarlo cargado el día anterior; en este concepto es difícil de superar la ventaja de carga de las baterías Makita las cuales en 20 minutos están cargadas, lo que permite hacerlo el mismo día de salida mientras preparamos el resto de material. Si adaptásemos una batería Makita a este taladro, posiblemente podríamos hacer más de 28 perforaciones de 8x60mm, en el Heinhell y acoplándole dicha batería, hemos conseguido 20 agujeros.

http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30232895/

5 comentarios:

  1. Hola me llamo Raul y me ha gustado mucho tu estudio....muy trabajado. Yo keria ver un taladro pero para la escalada clasica y me gustaria saber si con broka de 10 mm tambien funciona bien.

    Muchas gracias y enhorabuena por el test

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul por tu comentario. Para que tengas mas informacion te dejo un Link a un foro espeleologico que trata sobre taladros y en el que se recoje la informacion de este blog y otros trabajos de otros compañeros que han profundizado más en el asunto:
    http://www.euskalespeleo.com/Foro/viewtopic.php?f=5&t=281
    Suerte con la escalada.

    ResponderEliminar
  3. Buena aportación . Muy elaborado.
    Gracias. Segir así.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me ha gusta ordenar y arreglar mi hogar, con mi mejortaladro.top he podido tener mayor facilidad para ello y continuar con buenos hábitos para ordenar mis cosas.

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conseguir el taladro percutor de Ikea..

    ResponderEliminar