lunes, 10 de junio de 2013

08.06.2013 RN-103 Topografia Sala Delta y galería inferior antigua‏


De nuevo, un fin de semana que se anuncia pasado por agua, a lo que se añade la reunión de la UEV y la FNE  el domingo en Oñati para organizar la campaña Larrra 2013, nos conducen a una entrada corta en la RN-103.
Hoy descendemos Iñaki, Ritxi y David. El plan es topografiar desde el pasamanos que nos lleva al paso Julio da Costa hasta la sala Delta y lo que se pueda. El equipe de la sima es rápido y pronto nos encontramos dándole al Distox, aunque  David llega un poco más tarde porque hemos querido plantar dos spit más que consideramos mejorarán la instalación. La anécdota es que para colocar esos dos spit no hemos querido utilizar taladro, por el placer de meter los spit a mano, "técnica ancestral" que ya sólo utilizamos en algunas instalaciones de espeleosocorro. 
Cerca del pasamanos, exploramos un estrecho meandro ascendente, pero se vuelve muy extrecho a los pocos metros; no supera los 40 m de desarrollo. Llegando a la sala Delta percibimos corriente de aire y de nuevo dedicamos un tiempo a revisar direcciones del aire y recovecos de la sala. Localizamos un punto que parece llevar al menos parte del aire. Lo fichamos en la memoria y topo para revisar con más tranquilidad.
Una vez finalizada la topo de la Sala Delta comenzamos la topo sima arriba, cuando alcanzamos la salita superior el dixto nos hace "un extraño" y decidimos dar por finalizada la topo. Desequipamos y alcanzamos la calle todavía de día. Lástima que el fuerte viento, sirimiri y nieblas no nos permitan disfrutar de un momento tan agradable, aunque estética no faltaba.
 
 
REUNIÓN FNE - UEV PARA ORGANIZAR CAMPAÑA LARRA 2013
 
El domingo a las 10 h nos reunimos en los locales del grupo de espeleo AMET y sede social de la UEV unos 20 espeleos de la FNE-UEV para preparar la Campaña Larra 2013. La reunión fue liderada por los colegas del Satorrak, con una prolongada historia de trabajos en el territorio navarro de Larra.  Los temas tratados en general:
 

1.1.   Preparación: creación de las comisiones, recogida de información en cada tema, acopio de materiales, subida de materiales a los distintos campamentos.
1.2.   Campaña de agosto: exploraciones y trabajos complementarios, provisión de campamentos y recogida organizada. Se prevén dos campamentos: base en el Portillo de Larra y altura en la UK C13.
1.3.   Redacción de la memoria: recogida de la información y análisis, redacción de los distintos materiales escritos y audiovisuales.

 
Esperemos que esta III campaña, de la nueva época FNE-UEV en Larra, logre convocar de nuevo esos casi 50 espeleólogos. Una animada comida con prolongada sobremesa puso final a este encuentro de espeleos enamorados de LARRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario