martes, 15 de enero de 2013

12.01.2013 Otxabide desobstrucción hacia ITX-147‏


Galerias de la ITX-147

La meteo anuncia nieve y mañana tenemos reunión de la Comisión de la revista Karaitza en Estella-Lizarra así que elegimos un objetivo que no nos lleve demasiadas horas. La gatera-laminador de Otxabide que estamos desobstruyendo con intención de conectar con la ITX-147 recibirá una nueva sesión.
Con una meteo más amable de lo esperada subimos por Urigoiti: Esther, Pedro, Iñaki y David. Tras comer en la boca de la sima equipamos el gran pozo y vamos directos a la gatera. Tras 3 horas de trabajo, que es lo que nos permiten la humedad y el cansancio, comprobamos que hemos avanzado unos 3 m; se nota que hoy estamos 4.
Silueta de la ITX-147 sobre foto aerea.
Pero la alegría de lo avanzado hoy es eclipsada por la última mirada hacia adelante. Al menos se ven otros 3 m mínimo y el tapón de barro no da muestras de rendirse, mientras que a nosotros, cada metro que avanzamos se nos hace más difícil y costoso extraer el "camión" improvisado. La cuerda embarrada con la que tiramos del "camión" y arrastralo por la gatera con la resistencia que ofrece el barro es agotadora. Tampoco es gratis el esfuerzo para la tuneladora en punta, ni para la  grúa de carga del "camión".

Después de esta sesión nos estamos planteando seriamente abordar la instalación de la ITX-147 y probar de nuevo nuestra técnica secreta: txalaparta con maza en las paredes de ambas cavidades. Si no nos escuchamos seguramente daremos por finalizado este loco intento y si nos escuchamos, pues redoblaremos los esfuerzos.
Tras la obligada visita al río de Otxabide para limpiar cuerda embarrada, sacas y asearnos un poco, iniciamos la remontada. Ya en la calle, la naturaleza, que nos estaba esperando, lanza una hermosa nevada sólo empañada por la fuerza del viento y la intensidad de la niebla. Esther lo disfruta un montón pues es la primera vez que le toca ver una de estas en montaña y de noche. Afortunadamente tenemos nuestras referencias para llegar al vehículo. Nos alegramos de salir antes de lo habitual por si la nieve continuaba cuajando durante más horas.

Montaje general de la ITX-147 y Otxabide
P.D. el domingo, convocados por la Comisión de la Karaitza,  nos fuimos a Estella-Lizarra: Iñaki, Oscar Quintela y David. Jornada intensa en compañía de colegas del ADES, GEA-AET, AMET, Satorrak, Otxola y los anfitriones del GET-LET. Terminábamos a la 19 h.  pero con el trabajo finalizado para entregar a la imprenta. Todavía queda un montón de curro para disfrutar de la Karaitza nº 20 en nuestras manos, pero en esta reunión le dimos un buen empujón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario