lunes, 7 de enero de 2013

05.01.2013 Prospección en Itxingote‏

El sábado se anuncia una meteo magnífica por lo que decidimos iniciar el año espeleológico 2013, como se terminó el 2012: prospectando.
La meteo cumple su previsión y disfrutamos de un día soleado, casi primaveral, que aprovechamos para retomar la prospección en la depresión de Itxingote, tarea que teníamos pendiente desde hace años y que afrontamos en esta ocasión: Maiteder, Pedro, Ursus, Iñaki y David.
 
 
Decidimos centrarnos en el fondo de la depresión, y en el crestón calizo del Oeste, donde ya teníamos algunas cavidades localizadas. En la prospección volvemos a relocalizar la simas ya catalogadas, no sin algún esfuerzo porque hacía 10 años que fueron exploradas. La zona estaba bien mirada por lo que solo localizamos 2 nuevas simas y teniendo que desobstruir sus bocas. De estas dos solo tiene entidad para ser catalogada la ITX-374, que se encuentra en el interior de la gran dolina en la que ya teníamos localizada la ITX-238. 
 
La ITX-375 es una cueva de unos 70 m. que localizamos ya en zona no prospectada con anterioridad.
 
Finalizamos el día comenzando la desobstrucción de la que pudiera ser una entrada a la segunda cavidad importante que esperamos nos conceda esta gran depresión. Se trata de una estrecha grieta que se localiza en las cercanías de la ITX-107, al fondo de la depresión, y en el contacto con los materiales impermeables. La fuerte corriente de aire que exhala nos anima a remover piedras y humus para agrandar su modesta boca, pero será necesario ensanchar la estrecha grieta que tenemos que superar para saber si la minisalita que vemos 4 m. por debajo nos deparan el premio que esperamos, la entrada a un segundo colector. Por el momento no le asignamos número de catálogo "hasta ver si se lo merece".
 
Cara a la prospección estamos satisfechos, hemos cerrado el sector propuesto para el día de hoy y con una esperanza abierta. 
 
 
 
 
Todavía nos quedan las laderas que bajan hacia el barranco de Sintxita, la continuación del crestón calizo hacia el Sur, y revisar las laderas que bajan del Altipitaxt y el Gorosteta. Pero tenemos previsto que esto sea tarea para otros días invernales en que la meteo prometa cierta tregua.  
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario