martes, 11 de diciembre de 2012

06.12.2012 Otxabide desobstruccion hacia ITX-147‏

Jueves festivo que aprovechamos para ir a Otxabide. Subimos Esther, Silvia, Pedro y David. Llegando a Otxabide pisamos un poco de nieve, pero aquí abajo no es mucha. El descenso está regado, pero es aceptable. Nos vamos de visita hasta la conexión con Axlaor trokea. La corriente de aire entrante es fortísima y está secando la bloquera. Asomamos la cabeza una vez más para contemplar con mucha precaución la inestabilidad del lugar. Aprovechamos para retirar una maza, pero allí quedan algunas maderas, y un par de azadas. Después bajamos hasta el río para ver el caudal y el sifón.
 
Finalizada la visita, nos vamos a la gatera que supuestamente conectaría con la ITX-147 y le damos a la pala durante un rato. Ampliamos un poco antes de la punta y luego avanzamos un metro aproximadamente. El lugar no es nada atractivo, pero la humedad es aceptable y se puede trabajar.  Por delante observamos la gatera, en las mismas condiciones, otros 3 m con una altura de 10 cm. y parece taponarse totalmente. Nada nuevo, sabemos que estamos jugando una partida a ciegas, y que es una carrera de larga distancia que habremos de tomar con paciencia. La cuerda con la que tiramos del cubo cargado de barro, la hemos dejando limpiando bajo un fuerte goteo, en la rampa de acceso a la galería, 30 m. por debajo.
 
Para las 19 h. estamos en la boca de Otxabide. Esther y Silvia muy contentas con su primer descenso a esta hermosa y emblemática cavidad vizcaina.
 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Trabajo como guarda forestal en Orozko y otros municipios. Me gustaría mucho subir un día hasta la entrada de Otxabide. Si volvéis por allí, a ver se me invitáis y yo puedo ir. perezdeana@gmail.com.
    Tengo un blog sobre el Macizo del Gorbea:
    http://www.macizodelgorbea.blogspot.com.es/
    Juanma Pérez de Ana.

    ResponderEliminar