martes, 6 de noviembre de 2012

ITX-80 ESCALADA EN RAMPA ASCENDENTE URTEBETE´KO OPARIAK 03.11.2012

Nos recibe Itxina con una preciosa estampa otoñal y aunque el cielo está encapotado no llueve, lo que nos permite hacer unas pocas, pero hermosas,  tomas fotográficas antes de entrar en la Ochenta.
 
Vamos a continuar con la escalada que dejamos pendiente hace unas semanas en la gran rampa ascendente de la G. Urtebete´ko Opariak. Remontamos la cuerda de escalada que tendimos para descender la última vez y montamos de nuevo la reunión en alto. La escalada en la chimenea de colada  se prolonga un poco más de lo que esperamos porque -como suele ser muy habitual- hay que subir hasta el mismísimo techo para confirmar que se termina. Nos retiramos de la parte superior de la escalada y desde la reunión reparamos en otra oquedad, ahora que la fuerte cascada de la vez anterior se ha tranquilizado. Tendremos que subir unos metros para ver si el plano inclinado por el que llega el agua tiene continuación. Hay mucho barro, pero la roca es sana y 5 tornillos más arriba alcanzamos un punto desde el que podemos ver que no es necesario seguir escalando pues el agua llega por un exiguo meandro, nada aparente.
 
Desequipamos la escalada y la cuerda del acceso a la rampa y damos por cerrada la exploración de este sector de la galería.
 
No nos queda apenas batería y las otras escaladas localizadas son largas y húmedas así que decidimos no abrir un nuevo frente y ver si salimos al exterior con algo de luz y podemos tomar alguna foto más. En la calle nos recibe un atardecer tristón, pero no llueve. Tomamos alguna foto más y alcanzamos Arraba con las últimas luces.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario