domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre las principales fuentes de calor usadas en espeleología


Hemos realizado unas pruebas comparando la eficacia de algunas de las diversas fuentes de calor que usamos en nuestro mundillo y hemos trasladado los resultados a un documento que queremos compartir por si le sirve de referencia a algún lector.

Sobre Las Principales Fuentes de Calor Usadas en Espeleologia

3 comentarios:

  1. Buen documento, gracias.

    Solo hecho en falta haber informado en el cuadro si las propiedades estudidadas son proporcionales en condiciones más extremas de temperatura y humedad.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Caro. En principio nosotros entendemos que la Humedad y la temperatura exterior va ha ser una bariable que incidiria en la misma medida en todas las fuentes de calor, por lo que creemos que las diferencias encontradas entre ellas serian las mismas. Lo que más podria incidir en el tiempo que tarda el agua en llegar a hervir, seria la temperatura inicial del propio agua, a parte de la altitud de la montaña en la que estamos, por lo que nosotros hemos iniciado las pruebas con aguas a 10ºC, simulando una media de las temperaturas que tenemos por esta zona pues tenemos cuevas a 12ºC, a nivel del mar, y a unos 7-8ºC en las cuevas situadas a unos 1000m. Practicamente en todos los casos medidos, la llama da directamente sobre el recipiente a calententar por lo que la perdida de calor por el aire sera minima. Precisamente en el caso del bote de gel de etanol medio gastado vemos que por la distancia de la llama con el recipiente a calentar, como baja el incremento por grado considerablemente y que posiblemente empeoraria algo a temperaturas más bajas. Por eso recomendamos recargar los botes de etanol si los queremos usar como cocinillas.
    Un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
  3. OK, tienes razón, no lo había meditado. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar