lunes, 10 de septiembre de 2012

08/09/12 ITX-200; AFLUENTE DEL HILO GUIA

Aprovechando la marcada sequía de este verano, abordamos otra de las exploraciones que teníamos pendientes. Subimos Pedro, Iñaki y David. El afluente Hilo Guia (por las señales que, a modo de balizas, dejan los desgarros del buzo en este estrecho y agresivo meandro) nos estaba esperando desde enero 2011 fecha en la que avanzamos unos 300 m.descendiendo 3 pozos y dejándolo ante otro. En aquella exploración terminamos empapados.
 
La topografia y la cota a la que nos movemos nos indican que posiblemente avanzamos hacia una zona en blanco topo del mapa, lo que nos motiva para volver a este afluente tan poco amistoso.
 
Tras equipar los pozos de acceso, avanzamos cargados de material hasta el último punto de topo alcanzado.Alli nos quedamos topografiando Iñaki y David mientras Pedro avanza a la punta de exploracón  para equipar el pozo que nos paro y continuar la exploración.
 
La topo se hace larga y tediosa. Avanzamos lentos, buscando los pasos, y bastante húmedos, a pesar de la sequía e imaginamos lo que podria ser esto en invierno. Tras 50 puntos de topo apenas habremos topografiado 200 m y son las 21 h, nos estraña que Pedro no haya vuelto y decidemos parar la topo e ir a buscarle. Un punto bajo y muy acuático nos hace dudar de que el camino sea por allí. Comenzamos una desobstrucción a maza para intentar abrir un paso en alto cuando llega Pedro.
 
Nos informa que todavía estaremos a unos 100 m de pozo que nos paró. El lo ha descendido y otros 3 más; habrá avanzado en total unos 250 m, finalmente le ha parado un sifón; el meandro se hace más cómodo a partir de aquí . Decidimos retirarnos con el material que hemos paseado para nada. El regreso es lento hasta que salimos a la G.Perdidos en el Espacio. De aquí a la calle el camino nos parece una autopista. Alcanzamos la calle cansados sobre las 3 de la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario