miércoles, 15 de agosto de 2012

SOBRE EL DISTOX

Sobre El Distox

2 comentarios:

  1. Hola
    Muy buen comentario y observación sobre el distoX y su calibración. Aunque el autor seguro que lo sabe, parece dar lugar a confusión que hace falta un PC para calibrarlo. Los programas Auriga para el sistema operativo Palm, PocketTopo para el sistema operativo Windows mobile, y el para mi es el mejor y mas sencillo de manejar de todos Topodroid para Android. (Tal vez no soy objetivo porque participo en el proyecto topodroid ;)tienen integrado en el propio programa la calibración.
    en nuestro caso, calibramos el distoX antes de comenzar una jornada de topografía, y en el interior de la misma cueva que vamos a topografiar.

    También quiero apuntar el potencial que tiene el bluetooth y que la mayoría de los espeleólogos desaprovechan, introduciendo datos erróneos, en las libretas de apuntes.
    topodroid se ha volcado en este apartado, se ha desarrollado a la perfección, en comunicación con el distoX. Ahora los datos se descargan en masa al dispositivo con android, para poderse exportar a los principales formatos para pc.

    más info:
    Topodroid
    http://www.espeleoclubpasoslargos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=211:topodroid-aplicacion-para-distox-test-de-funcionamiento&catid=16:topografia&Itemid=29

    más info:
    Calibración distoX
    http://www.espeleoclubpasoslargos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=204:leica-distox-calibrar-por-primera-vez&catid=16:topografia&Itemid=29

    Gracias por tu articulo aclaratorio.

    saludos
    Manu Guerrero

    www.espeleoclubpasoslargos.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manu por tus aportaciones. Curiosamente por la zona Norte y entre los muchos grupos que conozco, no tenemos la costumbre de usar una PDA como auxiliar en la topografia. Recogemos los datos en papel con el dibujo incluido y tal y como comentas, se producen fallos por malas lecturas o error de apunte, se da el caso de que los que ya no tenemos la vista muy "aguda", las comas casi no se ven y en esta misma campaña hemos tenido errores por que se han dado lecturas sin las comas, es decir, por ejemplo, de una inclinación de 0.9, el "lector" ha leido 9 y no una vez si no barias. Creo que tenemos que hacer unos talleres de trabajo para potenciar el uso de las PDAs en las labores de topografia. Se que por el Sur se han hecho unos cuantos.

      Sobre el Topodroid, ya colge en el Foro de la Union de espeleologos Vascos WWW.euskalespeleo.com , vuestro Link al video y comentarios por que me parecen muy interesantes. Quizas una de las cosas que normalmente pasamos por alto los que leemos los trabajos de los demás, es el dar las gracias por el aporte que algunos grupos haceis para mejorar un poco más nuestro que hacer diario en el mundo subterraneo, asi que aprobecho la ocasión para daros las gracias por compartir vuestros trabajos. En cuanto tenga una mejor conexión a internet colgaré en el foro tus comentarios y Links que me parecen muy oporturnos.
      Gracias de nuevo.
      Oscar

      Eliminar