domingo, 15 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012; Diario de actividades.


Jueves 05:
Pedro e Iñaki. Nos acompaña Amaia Castellano
Teníamos otros planes, pero la meteo se ha impuesto; así que optamos por ir a hacer la escalada que vimos por encima del pozo que da a Axlaor Trokea; en la zona desde nos oían en Otxabide.
Tenemos un día frío y húmedo, por lo que comemos a cobijo de una de las entradas de Itxulegor.
La escalada, que acaba por convertirse en una travesía sub-horizontal, nos lleva hasta un diafragma sobre el gran pozo y, tras otra travesía en dirección contraria, hasta un corto tramo horizontal, sobre el que una nueva chimenea por la que cae un goteo, nos hace escalar de nuevo hasta que se agotan las baterías del taladro.
En una y otra escalada tenemos sendos percances por salida de anclajes, en el primer tramo una colgada sobre aéreo y más arriba, en un nuevo incidente, no pasa nada al quedar el escalador colgando de un anclaje superior. Resulta perturbador que los Apolo no agarren a veces bien (usando broca de 9 mm), va a haber que pensar en otra cosa.

Sábado 07:

Pedro e Iñaki, nos acompaña de nuevo Amaia Castellano.
Otra vez nos acompaña la lluvia, así que, pertrechados de chubasquero y paraguas vamos a la sima de Egarriturri, contemplando en el trayecto de aproximación como zonas ligeramente más altas se han cubierto de nieve. Nuestra intención es dedicarnos a preparar anclajes taladrando directamente sobre la roca y haciendo pasar una cuerda por el agujero, queremos sustituir así algunos anclajes en previsión de que se vallan deteriorando en las instalaciones fijas. Llevamos para ello un potente taladro de 36 V y broca de 600x12 mm; el caso es que el taladro se niega a percutir y da al traste con el plan.
Como plan colateral llevábamos cámara de fotos y trípode, de modo que sacar unas fotos se convierte en el objetivo principal, eso y sacar unas muestras de minerales, pues Amaia, aquejada de uno de esos males que suelen sufrir los geólogos, no deja de ver por todas partes sedimentos que (cree) pueden ser interesantes. A ver si es verdad.
La toma de fotos en la sala Lexardi se hace penosa, pues la cascada, que es el motivo que nos ha hecho llegar hasta allí, riega al personal, teniendo que renunciar a seguir explorando la toma en busca de la instantánea perfecta.



Lunes 09
Pedro e Iñaki en Axlaor Trokea
Antúa y Richar en Otxabide

Hace buen tiempo, para variar; pero aunque el día está estupendo para prospectar en Atxerre, el terreno está muy saturado y el epikarst muy activo, así que la fotosíntesis tendrá que esperar.
En Axlaor trokea continuamos con la escalada que no pudimos terminar el jueves. Resulta ser una de esas escaladas que hasta el último metro no te deja ver que no sigue. Hemos subido más de 40 m desde la base del pozo con el único premio de disfrutar en el viaje (aunque alguno ha pasado un poco de frío). Salimos cargados de material hasta las cartolas, poco queda ya que hacer en esta sima.
En Otxabide se hace una pequeña escalada artificial cerca de río. En las últimas revisiones se había visto este punto y había que subir para quedarnos tranquilos de que no se nos quedaba nada, pero no hubo suerte. Las opciones de unir Otxabide e Itxulegor van quedando en nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario