sábado, 4 de febrero de 2012

Visita a la RN-103

Carámbanos de hielo en la galería de entrada
El mal tiempo nos impide el acceso al Gorbea  por lo aprovechamos este fin de semana para que los nuevos miembros del grupo practiquen la técnica de progresión, que ya conocen, en una sima de mayor verticalidad y de fácil acceso; que mejor que la RN-103 Calero del Agua, situada en nuestra antigua zona de Rasines. Elegimos esta cavidad por que tiene las verticales adecuadas para "pulir" la técnica y por que en principio es limpia y "cálida". Lo de cálida se convirtió en "gélida"  por la fría e intensa corriente de aire entrante (fuera hace 1ºC) que recorre los pozos de entrada, los carámbanos de la boca servían de aviso de lo que nos esperaba. El aire frío nos acompaña  hasta la sala de -60, punto en donde salimos de su trayectoria y seguimos descendiendo por una de las vías clásicas de esta sima, hasta la cota de -170. Que pena de no haber llevado más cuerda por que con un poco más podríamos haber bajado hasta -250 mp.
 Podemos comprobar que la técnica la conocen bien, y a pesar del "cariño" que  uno de ellos le cogió a un fraccionamiento aéreo, el descenso y el ascenso lo hicimos tranquilamente en un ambiente cordial, desenfadado y  disfrutando de la sima. 

Dicen que  "no te acostaras sin saber algo nuevo", pues en mi caso y en este día no lo puedo afirmar, pues fui  incapaz de entender a que extraños seres se referian cuando hablaban de los "sopla nucas" y de los "muerde almoadas" y cosa rara es, pues parece que en su "pueblo" debe de situarse el habitad adecuado para la reproducción de tan  extraños seres.........que extraño que Wikipedia no haga referencia a estos bichos...

Equipo "expedicionario"

1 comentario:

  1. No te acostaras sin saber una cosa mas...
    La proxima clase practica con video para el recuerdo¡
    saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar