sábado, 14 de enero de 2012

ITX-80 ESCALADA EN G. GOIKOA Y PROSPECCION ZONA URRIKOBASO


 
Nos acompaña Ritxi, del Haitzulo. Seguimos disfrutando de un tiempo seco, a pesar de estar en pleno invierno; no nos quejamos, que toca subir andando desde Pagomakurre.
Entramos con 2 taladros y más anclajes para atacar dos escaladas en la G. Goikoa, pero Ritxi tiene problemas con su luz. Afortunadamente es cerca de la calle. David le pasa su casco y sale al exterior.
Iñaki y Ritxi realizan una de las escaladas previstas en G.Goikoa (a priori la más interesante). Suben 16 m para comprobar con decepción que las buenas trazas de llegada de galería, son un engaño. De retirada se disponen a realizar algunas modificaciones en instalaciones fijas pero se quedan sin batería. A las 21, 30 h llegan a Pagomakurre.
 
David, aprovecha el día para prospectar entre la ITX-200 y la zona superior sobre las galerías remontantes de Urrikobaso. La ITX-97 y la ITX-99 exhalan una marcada corriente de aire cálido, que corroboran su conexión con la G. Perdidos en el Espacio, otra cuestión es que podamos pasar.  Ya en las cercanías de Urrikobaso, localiza un par de pequeñas cavidades (abrigo y un pozo) que bien pudieran ser cavidades Catalogadas por el GEV y que no habíamos  conseguido localizar en anteriores prospecciones (habrá que comprobar con el Catálogo y mapa del GEV en mano). Se retira con las últimas luces y espera a Iñaki y Ritxi en Pagomakurre. Afortunadamente salen de la cavidad antes de los horarios habituales por lo que la fría espera se acorta sensiblemente.
 
Se retiran anclajes de los nidos cercanos, para disponer de ellos en las exploraciones previstas a realizar en breve en Otxabide (solo quedan anclajes de sala Lexardi en adelante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario