viernes, 20 de enero de 2012

Articulo en Arkeoikuska 2010, cueva Xorokil ( G-236)


Nuestro arqueólogo de referencia J.C.Lopez Quintana (Tana), nos ha enviado un articulo recién publicado en la revista  Arkeoikuska 2010 que trata sobre el estudio de evaluación arqueológica en la cueva  Xorokil (G-236) localizada en la  cantera de Xorokil (Zeanuri) y que se sitúa  en la unidad Kárstica de Eguzkiola. Dicho artículo se ha realizado  con motivo de la redacción del Estudio del impacto ambiental del proyecto de reapertura de la  cantera.  En el GAES y en 1995, ya habíamos registrado y catalogado el hallazgo de lo que resulto ser un fragmento de tibia de un oso, Ursus spelaeus, así como abundantes restos óseos de microfauna. Los arqueólogos hicieron dos catas en la cavidad, una próxima a la boca y otra en el extremo opuesto y nosotros recogimos todos los “huesecillos” que encontramos para su estudio posterior. La cavidad apenas tiene importancia espeleológica pues se trata de una pequeña cueva de 40 m que se desarrolla a favor de una junta de estratificación. Actualmente sirve de hábitat de al menos 2 murciélagos  y de un par de salamandras que nos observaban curiosamente mientras hacíamos  la “recolección”.

El articulo trata del estudio estratigráfico de los dos sondeos realizados y lo podéis leer pinchando en el enlace   Articulo Arkeoikuska sobre Xorokil.

Al día de hoy no sabemos si la cantera entrara en funcionamiento o no, pero por si acaso desaparece la cavidad, os dejo un álbum de fotos para que nos quede algo  como recuerdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario