lunes, 14 de noviembre de 2011

ITXINAPE´KO SAREA ; 40 kmt y sigue.......


Trazado a mano alzada y en color rojo la posible trayectoria de la G. Goikoa

GALERÍA GOIKOA
Este fin de semana, Itxinapeko Sarea ha entrado de facto en el club de las de más de 40 km, ¡enhorabuena GAES!.
Subimos Iñaki, Oscar y David con un día otoñal precioso y tras comer y superar la debilidad momentánea de planear un día campestre para disfrutar de Itxina, nos dirigimos al punto 34 de la G. Perdidos en el Espacio. Allí no está esperando una larga escalada intuida desde el primer día de exploración, pero que había quedado en standby hasta cerrar la exploración de otras incógnitas más accesibles.
También, unos metros más adelante, atacamos -en paralelo- una travesía ascendente sobre un P-50, localizada unos meses antes.
La escalada sobre el punto 34 resulta ser más fácil de lo previsto y encima no hay que acceder hasta la parte superior que intuíamos, afortunadamente accedemos antes a un amplio porche (no visible) que nos muestra una prometedora galería.
Mientras este equipo llega a la galería, David, que está haciendo la travesía sobre el P-50, se da cuenta que escucha cada vez más nítidamente sus voces. Tras los correspondientes gritos, finalmente comprobamos que el equipo de escalada está 20 m por encima de la chimenea que acaba de alcanzar David mediante la travesía y procede a desequipar ésta y unirse a la topo, puesto que Iñaki ha vuelto de una rápida exploración en la que ha visto más de 200 m de galería hasta que le ha parado un gran pozo. Oscar termina de acondicionar la escalada y un pasamanos sobre el P-20 que conectaba con David y ya todos juntos comenzamos la topo.
La alegría es desbordante cada vez que pronunciamos la distancia de las poligonales (20 m. que podía ser más, pero que acortamos en beneficio de la demanda de la topografía). El avance es rápido y lo único que nos "incomoda" es el suelo resbaladizo, que unido a la marcada pendiente descendente del conducto, hace que avancemos asegurando cada paso.
La galería contiene más coladas, estalactitas y columnas de lo habitual en Itxina y a unos 100 m de topo alcanzamos unos columnas grandes y altas que hacen que en un primer momento pensemos en bautizar a la galería como "de los Fantasmas", pero finalmente nos decantamos por bautizarla como "Goikoa" por que es -por el momento- la galería que nace más alto en la Ochenta (unos 15 m por encima de Perdidos en el Espacio).
Pasamanos de -80
A los 250 m. nuestro frenesí topografiador es frenado por un amplio pozo que barre la galería. Con toda nuestra potencia lumínica intentamos atisbar el suelo del pozo. Las características coladas y gours que observamos en su base nos hacen reconocer -con casi toda seguridad- que acabamos de conectar en alto con la G. Lexardi, por una escalada que ya teníamos localizada, pero que se nos antojaba muy trabajosa. De ser cierto esto, acabamos de dar un golpe de mano vital para atacar al fondo de todo este sector (G. del Río Perdido y G. Senda del Viento).  Además de recuperar bastante material al desequipar el complicado camino final de Perdidos en el Espacio, y ahorramos más de una hora de camino tortuoso (casi dos en la remontada).
En la galería hemos dejado un paso entre bloques que nos conduce a un amplio pozo que aparece sobre el techo de una gran galería, pensamos que solo puede caer sobre Perdidos en el Espacio, pero habrá que descenderlo.
Todavía nos queda tiempo para topografiar algo más y nos dirigimos a una lateral que nace a la altura de los "fantasmas". No estamos seguros si acabará al llegar a la próxima curva, pero no lo hace y nos proporciona unos 100 m de topo de una modesta galería y de nuevo el acceso a la cabecera de un gran pozo, que igualmente pensamos que vaya a caer sobre Perdidos en el Espacio, pero que habremos de descender para despejar la incógnita. Esta lateral termina sobre un punto a desobstruir con pala. Hay aire y estamos altos en el sistema; aunque el sitio no es muy atractivo, dejamos bien recogida en el papel de topo y en nuestra memoria esta desobstrucción. 
Nos retiramos finalmente topografiando entre el porche de la escalada y el punto 34 y con la satisfacción de haber topografiado 400 m y saber que hoy, la red, ha entrado en el club de las de 40 km. y encima tenemos más incógnitas y un camino más cómodo para atacar al fondo. En fin, otro día memorable para nuestra historia espeleológica.
Colorín, colorado, este cuento........ no se ha acabado...........

1 comentario:

  1. Si señor, como mola eso de explorar y sobre todo compartir con los demas esos momentos. Que tengais suerte en esas incognitas que os quedan por mirar y a sumar metros :-)

    ResponderEliminar