martes, 29 de noviembre de 2011

ITX-200 / ITX-80 G. GOIKOA -descenso de pozos-

Día otoñal mejor de lo esperado, que nos alegra la subida a pinrel a Iñaki y David.
Vamos a la ITX-200 / ITX-80, a descender los pozos que vimos en nuestra última y emocionante exploración de la G. Goikoa. Es un trabajo que sabemos no nos traerá gloria, pero hay que hacerlo.
El primer pozo (bajo el pasamanos según se termina la escalada y que conectaba unos 20 m por debajo) con la travesía que hizo David) se deja sin bajar, por el momento.
En el siguiente pozo, ubicado en la lateral, descendemos un salto vertical de 30 m (techo de galería) y conectamos -como era de esperar- con la G. Perdidos en el Espacio, justo a unos metros del punto 9 ( o sea, un centenar de metros casi por delante de la base del P-35 de arena). Desde abajo no se intuye para nada la escalada, pues parece todo bóveda. Desequipamos y vamos a por el siguiente.
El siguiente, el pozo entre bloques, es más rampa en la zona de entrada, pero a -10 m.p. también cae a plomo sobre Perdidos en el Espacio, justo a la altura de la lateral del P-50. Tocamos suelo también agotando hasta el último metro de la cuerda de 35 m, pero aquí, solo sacaremos 10 m. estimados. Desde abajo se podría haber intuido la escalada, pero no es nada clara (por lo bloques y algo de colada). Desequipamos.
Vamos ya a por el último pozo, el que nos ha dejar en la sala Lexardi. El pozo resulta ser peleón. Para empezar baja en escalones (lo que  obliga a fraccionarlo varias veces) y encima hay que realizar una buena limpieza de piedra (que se quita mucho pero es imposible al 100 %). Finalmente se toca suelo utilizando toda la cuerda que tenemos (aunque la última podremos sustituirla por una más corta de unos 15 m). No podemos evitar caer en el fondo del gran socavón de la sala Lexardi, pero afortunadamente parece que saldremos de él sin tener que superar pozo ascendente. Tendremos que trabajarnos con un azadillo un camino ascendente en colada asquerosa, pero saldremos sin poner más cuerda.
Por lo tanto, nos queda ahora en Goikoa 5 incógnitas, no muy esperanzadoras sea dicho -salvo la desobs con pala-:
descenso del P-20 inicial: desobs al fondo de la lateral -con pala-;  pequeña desobstrucción para revisar una ventana lateral a la derecha; y un par de escaladas en la zona de llegada a la sala Lexardi.
Son las 19 h y hemos agotado las baterías, nos vamos para la calle. Dejamos en la cabecera del pozo una cuerda de unos 10 m. el resto (unos pocos anclajes) los sacamos hasta la base de la escalada.
Tendremos que desequipar rápidamente el tortuoso camino inferior para recuperar casi 20 anclajes, pues ahora andamos muy escasos de cuerda y anclajes. Sacamos a la calle 5 mosquetones para "mimarlos".  Nos recibe una noche despejada a 6 grados (no es mucho pero ya llega avisando el invierno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario