sábado, 1 de octubre de 2011

Intento de conexión entre ITX-200 e ITX-98

Sobre el plano de Itxina y el encaje de la red habíamos detectado la cercanía entre la pequeña cavidad ITX-98 y el comienzo de la G- de los Huesos en la ITX-80. Una entrada en este punto supondría un giro importante para la exploración del fondo de la toda la zona nueva, más allá de la G. Perdidos en el Espacio y una nueva boca al sistema y más cómoda que la ITX-200, evidentemente teníamos entre ceja y ceja esta salida, solo retrasada por nuestras emocionantes exploraciones de intento conexión Itxulegor-Otxabide. Para comprender bien cual es nuestro propósito y el por que, podemos ver en el "foto-montaje" la silueta de las galerías del Sistema ITXINA'PE SAREA (Otxabide+Egariturri ) situadas sobre una ortofoto, en donde hemos señalado la situación de la entrada actual al sistema, por la ITX-200, y las bocas de las cuevas ITX-98 e ITX-99, el equipo que entra dentro de la red tiene que recorrer un primer tramo de galerías, representadas en amarillo, por las que se desciende, entre pozos y rampas, hasta 100m de desnivel , punto en el que conectan, subiendo una pequeña escalada, con otro tramo de galerías representadas en azul y por la que tienen que ascender otros 100 metros por una amplia galería freatica hasta llegar  a la G. de los Huesos, llamada así por que en ella existe dos barreras de bloques separadas entre si por unos pocos metros, y entre los que encontramos restos de huesos muy rotos. Este recorrido les cuesta hacerlo 50 minutos, mientras que los que están en el exterior, van de una boca a otra  en 5 minutos. Entrar por la ITX-98 al sistema supondría un ahorro de casi 1 hora, además del ahorro físico de descender-ascender 100m, para poder continuar las exploraciones en la punta actual que esta a  1.5 h mas lejos (indicado en el plano la dirección con una flecha roja). A la hora convenida intentamos escucharnos, pero nuestros gritos no encuentran respuesta directa, hummmmm mala pinta. Probamos golpeando el techo de la galería, sobre la bloquera que ciega el paso. A los segundos Oscar (que esta en la ITX-98) responde a nuestros golpeteos, pero le oímos muy imperceptiblemente y como por encima de techo. Tras no pocos golpeteos en la pared y movernos por los alrededores, conseguimos localizar un punto por donde le escuchábamos un poco más nítido, pero se trata de una chimenea hiperestrecha y solo oímos golpeteo y lejano o amortiguado, o sea, nuestras esperanzas de encontrar una entrada por aquí, demolidas.  
Oscar lo intenta en la ITX-99, una similla junto a la 98. Los golpeteos se escuchan también, pero inclusive como más débiles. Aun así, Oscar dice detectar en una esquina del primer destrepe un P-8 posiblemente sin descender. habrá que hacer un nuevo intento de conexión en el futuro -dado lo que nos jugamos-, pero la cosa pinta mal. También a una hora ya prevista, tras 2 h de intentos fallidos de escucharnos, desistimos y los que están dentro de la cavidad terminan la jornada eliminando incógnitas en la la G. del Felino. Allí habíamos dejado antes de verano un pozo por descender (tras haber hecho una escalada y haber descendido un P-7). Era, tal vez, nuestro último cartucho para intentar descender al río que nos llevaría hacia Arraba,  más allá del término río arriba de la ITX-80, alcanzado en 1.997.
Descendemos 2 nuevos pozos, por sitio relativamente ancho, pero todo incrustado en una bloquera monumental, en donde da respeto moverse. Posiblemente estemos bajo Erraldo Gela. Al final los bloques lo ciegan todo, salimos desequipando y con 100 triunfales metros . Desequipamos la escalada. El día no da para más. Nos recibe una cálida noche. Colorín, colorado.

Hasta aquí es lo que seria un informe normal de la actividad del sábado, pero lo que tiene de especial esta salida, es que se trataba de una actividad que se podía hacer con la  familia, cosa muy inusual en nuestras  exploraciones habituales  dada las características del terreno por el que nos movemos, la climatología y la actividad muy "subterránea" que hacemos, esto impide muchas veces poder realizarla con nuestros hijos. En este caso si  han podido participar plenamente y han estado golpeando y gritando, dentro de la ITX-98, con "mucho empeño" ( lo que no se es como no se nos a caído la cueva encima). En el pasado curso escolar han demostrado ser una buena forma de divulgación de la espeleología entre sus compañeros, entregándoles crípticos informativos y donando un libro a la biblioteca del colegio, publicado por la FEE sobre la espeleología  enfocado a los más pequeños. Quien sabe si no han plantado alguna "semilla" entre los demás alumnos  que termine germinando en un futuro espeleo. También hay que agradecer a mi hijo, Aitor, el que exista este blog, pues él me guío muy certeramente en los primeros pasos( el tiene uno ); al final va a ser verdad eso que dicen que los hijos pueden enseñar algo a los padres......sera verdad, pero no se lo digáis por favor.

No ha sido esta la única salida que hemos podido hacer todos juntos, y para muestra :



¿Hay alguien en la sala que me pueda decir si las babas que inundan mi teclado pueden afectar al normal funcionamiento del disco duro?????? es urgente, gracias.






1 comentario:

  1. Esta "persona en la sala" te puede decir que si las babas hacen mal al disco duro pues el disco duro que se aguente porque babas de padre tendran siempre prioridad. :)

    ResponderEliminar