Dentro de la tarea, consistente en el levantamiento de una nueva poligonal topográfica de la Red del río Silencio, esta vez le ha tocado el turno a la galería “Inexorable Pero Menos”, a la que se accede desde las cercanías de “La Chapelle”. Esta galería forma parte del paleonivel más elevado de la red, que define un “cuarto piso” que puede localizarse en distintos puntos a lo largo del trazado general y que en esta zona se sitúa 25 m por encima del piso que tiene debajo.
La galería fue explorada en 1991 y no habíamos vuelto a ella, por lo que la escalada de acceso resulta menos fácil de reconocer que lo que en principio habíamos previsto; de hecho esta vez accedemos al nivel superior por un punto diferente al que utilizamos en su día. Ya en ese nivel vemos que el itinerario está flanqueado en ambos sentidos por sendos desfondamientos; que se suceden si se quiere avanzar hacia el este, como es nuestro propósito. Pronto las cuerdas y anclajes que llevamos resultan insuficientes.
Frustradas las posibilidades de avance y conscientes de la hora, procedemos a cerrar la poligonal con el punto que habíamos dejado (en una ocasión anterior) a la entrada de La Chapelle. Después nos encaminarnos rápidamente al exterior; nos queda un largo camino por delante y pensamos que la hora prevista de salida que hemos comunicado a Emergencias de Cantabría –las 12 de la noche- no tiene mucho margen y no queremos ser causa de alarma.

No hay comentarios:
Publicar un comentario