Volvemos a la Torca de la Canal con el objetivo de continuar con el levantamiento de la poligonal topográfica.
Esta vez nos acompañan colegas del ADES y del GEMA, lo que hace que la salida tenga también un componente más lúdico.
Últimamente estábamos dando prioridad a los itinerarios más acuáticos de la cavidad para beneficiarnos de la inusual altura del nivel de base, pero las lluvias de los últimos días nos instan a aprovechar esta vez las oportunidades que la red ofrece para trabajar con seguridad en zonas secas; además nos viene bien ir cerrando los tramos de poligonal de las últimas incursiones con el conjunto de la topografía. Todo ello hace que el plan previsto sea terminar el recorrido entre las zonas inundadas de la Galería de los Gours y las proximidades de la escalada E-18 en la Galería Lógica.
Como hacemos dos equipos y el tramo resulta más corto de lo que pensábamos, ese trabajo se termina pronto; así que continuamos hacia abajo desde la base de E-18, hasta que nos detiene el pozo que lleva al Recto del Lagarto.
Por encima de ese pozo vemos en alto lo que podría ser la continuación del paleonivel que nos conduce hasta allí. No recordamos que se haya hecho la escalada/travesía que nos permitiría alcanzar ese punto. Habrá que bajar el pozo y tener otra perspectiva de lo que hay allí; es poco probable que en su día renunciásemos a ese trabajo y sin embargo se realizase la escalada de 18 que permitió llegar a la Galería Lógica y que, más tarde, al explorar el Recto del Lagarto, tampoco se acometiese esa tarea.
Una vez terminado ese trabajo nos entretenemos sacando alguna fotografía y mostrando a nuestros invitados las singularidades morfológicas del sector.



No hay comentarios:
Publicar un comentario