martes, 20 de agosto de 2024

LARRA 2024; CAMPAÑA BU-56 & A-60

 



Como todos los años ha tocado campaña en Larra durante la primera quincena de agosto; como viene siendo habitual los del GAES participamos en dos campañas distintas en un macizo que da tanto de sí: la campaña de la UEV/EEE y FNE en los altos de Budoguia y la del interclub “Anielarra oeste”, que formamos con varios grupos franceses.


La campaña de Budoguia se ha centrado principalmente en la exploración de la red del “Sistema de las puertas de Illamina”, objetivo que se ha abordado desde la entrada por la “Sima de la Hoya del Portillo de Larra” (A-60).

Se han montado dos vivac, uno de ellos en la base de la A-60 y a -100 m el otro, utilizando ocasionalmente también el vivac de -800.

Desde el vivac de la A-60 se han abordado exploraciones que quedaron inconclusas en la campaña del año anterior: descenso de un pozo localizado a media subida en la “Rampe qui tue” (que como era de prever da a un tramo conocido del “Río Grande”); intento de superar el caos de bloques final en “Mosquita Muerta” y la continuación de la escalada en la vía Dressler.

En esta última se ha alcanzado una galería remontante que ofrece distintas incógnitas.

El campamento inferior ha permitido hacer exploraciones en la zona del Río Linzola, descubriendo tramos de galerías inactivas en el entorno de la “Sala de Axparreta”; estas, junto a los trabajos de A-60, han dado unos resultados topográficos que superan los 2 km, llevando el desarrollo del sistema a 38 km.

En el exterior se han acometido distintas exploraciones y prospecciones con la vista en conseguir una entrada más cómoda a las puntas de exploración en el sistema, que se cobra un extraordinario esfuerzo y exige una gran dedicación del equipo de apoyo en el extrerior.

Como resultado de un verano extraordinariamente seco han existido problemas de abastecimiento de agua en el campamento de La Hoya, que ha obligado a derretir nieve ya a hacer porteos de agua desde Linza, lo que supone un ascenso de varias horas.

 



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario