martes, 25 de junio de 2024

15-22 DE JUNIO. LARRA. ISABA-NAVARRA

 

Esta semana hemos tenido Larra por partida doble:

-          Durante el fin de semana inicial como parte del colectivo de UEV-NEB que explora simas por los altos de Budoguia.

-          A partir del sábado 16 algunos de nosotros nos incorporamos ya al interclub de Anielarra Oeste para una actividad de 8 días.

La campaña de Budoguia está ya en el horizonte de actividades y este fin de semana se comienza con los porteos de material y comida a la Hoya del Portillo de Larra. Es un poco pronto para estos trámites pero así nos aseguramos de la colaboración del helicóptero de los Bomberos de Navarra; más tarde dependeremos en mayor medida de que la meteorología, que puede ser más proclive a los incendios, haga peligrar su preciosa ayuda.

Aprovechamos para hacer prospecciones tanto en la zona alta como por encima del Rincón de Belagoa, revisado en este caso algunas cavidades y “sospechosos”, localizados durante las XXXI Jornadas de la EEE/UEV que se celebraron en la pasada Semana Santa, además de otras rescatadas de los anales. Cuatro equipos en acción dejan como resultado un par de cavidades que parecen interesantes y en las que habrá que insistir.

Por otra parte la campaña de junio del Interclub de Anielarra Oeste ha juntado en esta ocasión a 8 espeleólogos, entre veteranos jubilados, prejubilados y un joven estudiante, en formación como espeleólogo profesional (sic), que está ya de vacaciones. 


 

Nos acoge el Chalet de Bracas, cedido por ARSIP, que es base habitual de las campañas celebradas fuera de la “temporada alta”. El chalet resulta una confortable base de operaciones ante unas condiciones meteorológicas muy cambiantes, condiciones que ni con su peor cara nos impiden disfrutar de la maravillosa primavera pirenaica, con sus verdes intensos y la espectacularidad de la floración de los montaraces brezos.

Los objetivos marcados han sido:

-          Continuar en la punta del Becerro/Uterdiñeta (que quedó en septiembre abierta a falta de tiempo para llegar más allá)

-          Ir abriéndonos paso a través de otras cavidades situadas sobre la supuesta traza subterránea del río de Anielarra.

La meteorología solo permite una incursión en el Becerro, aprovechando una ventana de buen tiempo; en ella se lleva la punta hasta -640 m, sumando al desarrollo de la cavidad casi 300 m nuevos; se deja la continuación en una galería bien ventilada. El resto de los días, con el permiso de una meteorología que no siempre permite la tarea, nos dedicamos principalmente a cambiar de sitio una gran cantidad de piedras en la sima AN-326, intentando hacer camino poco a poco.

El jueves la intensa lluvia nos mantuvo bloqueados en el refugio casi toda la jornada.

Cuando la melancólica contemplación de la lluvia a través de las ventanas da paso a intentos de salir a pelear con los elementos, un baño de realidad pone las cosas en su sitio en el propio umbral de la puerta. Solo queda socializar, leer y avanzar con el ordenador en la topografía; aunque, finalmente, alguno opta por ir hasta la zona de Sanchogarde y ver cómo el canal, que impide que la Sima del Becerro sea invadida por el agua, funciona a pleno rendimiento; aunque habrá que corregir alguna fuga que acaba en la sima. Se aprovecha también el viaje para tomar alguna fotografía del bosque nebuloso.


 

Después de un día en dique seco volvemos a la AN-326 sin dejarnos intimidar por el xiri-miri, nada que ver con los aguaceros de la víspera. El toldo que cubre la entrada ha hecho un buen trabajo pero nos alegramos de vestir un buzo impermeable; aunque ni uno ni otro impide que la sima esté húmeda y fría.

Tras descender el P-5 que nos detuvo el miércoles nos encontramos ante dos pozos paralelos, por desgracia el más amplio conduce rápidamente hacia el otro (más largo), a través de pasajes impenetrables. 20 m más abajo la sima sigue sin poner las cosas fáciles pero cada metro es una victoria. Esperamos que al coger profundidad se sumen afluentes y sea más sencillo avanzar; abajo nos espera una zona con el plano en blanco entre Anielarra y AN-8.

 


 



domingo, 23 de junio de 2024

15.06.2024 Axparreta´ko Atxako lezea - ITX-39- Reinstalación

 

El objetivo de esta jornada es descender Axparreta´ko Atxako lezea. Cara a un nuevo intento de conexión con Otxabide, decidimos reconocer la sima (tiene varios péndulos) y realizar una nueva instalación. De esta manera podremos ajustar mejor el horario de intento de oírnos con el equipo que descenderá por Otxabide,
Este mismo intento de oírnos ya lo hicimos hace unos años, pero en una reciente prospección nos dimos cuenta que la sima estaba mal ubicada y por lo tanto el intento fue inútil.
Regresamos a superficie sobre las 19 h y decidimos no abordar otros objetivos. Hoy toca llegar a Bilbao pronto.
 

 

lunes, 17 de junio de 2024

08-06-2024. RN-80. TORCA DE LA CANAL

 

 Estamos en “aviso amarillo” por fuertes lluvias así que renunciamos a la idea inicial de ir a Itxina y nos vamos a Rasines; las lesiones y catarros hacen que varios de los que iban a participar en la actividad queden descolgados y pasamos así de 7 a 3 participantes.


De entre todas las tareas posibles elegimos continuar con el levantamiento de una nueva poligonal topográfica de la Red del Río Silencio; esta vez toca la galería que lleva hacia la Torca del Escobal (RN-18) a partir del “Rapel Rápido”. Es una galería lejana y la aproximación se toma su tiempo.

Cuando la tarea topográfica nos lleva hasta la altura de la entrada a “La Chapelle” aprovechamos para visitar ese hermoso lugar; queremos aprovechar también para localizar  la base de la escalada que lleva a la galería “Inexorable pero menos”, búsqueda que nos resulta más complicada de lo que pensábamos. Esa galería supone un largo  recorrido en un nivel más alto y tenemos que evaluar si compensa repetir la escalada y proceder al levantamiento o tirar de los borradores antiguos, que son más recientes que la inicial topografía general de la red y los datos más completos y de más calidad.

Entre la distancia, la búsqueda y unas fotos “obligadas” se nos hace la hora de volver al exterior, a donde llegamos a las 11 de la noche; allí nos recibe un suave xiri-miri. El suelo está bastante mojado pero no parece que los amenazadores pronósticos meteorológicos se hayan cumplido, cosa que ya sospechábamos cuando al cruzar bajo la “Sala de la lluvia” hemos visto que la cascada no era tan espectacular como otras veces.

 


 

viernes, 7 de junio de 2024

03.06.2024 G-368, y laderas Itxina norte

 


Jueves soleado, y podemos hacer equipo, nos vamos para Itxina. 

Nos interesa la ladera norte de Itxina en donde en últimas prospecciones hemos localizado alguna incógnita que pudiese estar relacionada con una lateral vista por los espeleobuceadores en el rio -sector Aldabide-. 

Lo primero que abordamos es una escalada en la pared exterior de Itxina, unos 50 m al norte de la ITX-280. En altura observamos una cornisa y un oscuro en una zona de diedro, No podemos dejar pasar sin resolver.  Finalmente es nada.
Seguido descendemos hacia Egalasaburu, tenemos re-localizada una pequeña cueva en la que circula aire. Posiblemente es una antigua cavidad conocida, pero sin catalogar, y no tenemos localizada documentación de catálogo.
Le asignamos sigla ITX-368. Se ubica unos 60 m al NNO de la G-367.
Desescombramos la entrada a un pozo que se localiza a unos 15 m de la entrada. Una vez abajo no hay continuación. Pero el aire entrante que circula nos dice que algo se nos pasa. Unos metros adelante un corto meandro descendente nos deja sobre un pozo de cabecera estrecha. Sondeamos unos 15 m y abajo parece sonar amplio. Tendremos que darle a la maza en cabecera.
Estamos embarrados, pero decidimos revisar tres pequeñas cavidades que sabemos van a ensuciarnos más.
Una rampa pozo 20 m al sur de la G-368, con una corta galería en su base hasta un impenetrable. No hay aire. Una estrechez en mitad de la rampa pozo nos quita las ganas de volver, además, decidimos no catalogar el agujero.
Después nos arrastramos en el sumidero que se ubica 10  al sur de la G-367. Es impenetrable a -2 m.p. por debajo se sondean unos 10 m pero no parece interesante intentar ensanchar.
Unos 30 m al norte de la G-367 se localiza una entrada en cueva en una pequeña dolina. No tiene aire, ni entidad pase ser catalogada.
Nos retiramos para lavar el material en el río y llegar a Bilbao sobre las 20 h para la reunión semanal.

lunes, 3 de junio de 2024

ACTIVIDADES 01-06-2024 ;SIMULACRO DE BÚSQUEDA

 

ACTIVIDADES 01-06-2024

 Este ha sido un fin de semana de actividades diversas; además de las actividades habituales de zona, que se han desarrollado en Gorbeia, miembros del grupo han participado en otras actividades como: Curso de aplicaciones para topografía (Therion), Simulacro de Búsqueda/operativo de espeleosocorro organizado por el EEL y Simulacro de Espeleosocorro organizado por el grupo Haitzulo.

SIMULACRO DE BÚSQUEDA

Esta actividad ha consistido en un operativo de búsqueda de supuestas víctimas en la Cueva de Mairulegorreta, en el Gorbeia Alavés y ha sido organizada por el EEL en colaboración con el Departamento de Emergencias del Gobierno Vasco.

La previsión era que habría una primera intervención del grupo de rescate de la Ertzaintza, que en condiciones normales serían quienes recibiesen la primera llamada, pero cuando estaban a punto de entrar en faena un caso real ha reclamado la atención y ha quedado en nuestras manos todo el asunto.

Hemos podido reiterar que estas grandes cavidades requieren en casos como este de la intervención de numerosas personas y de buenos conocedores de la cavidad. En cuanto a lo primero no ha sido así, hubiese estado bien que hubiésemos sido más y, aunque sabemos que en un caso real la asistencia habría sido mayor... ; en cuanto a lo segundo por fortuna esta cueva, pese a su gran desarrollo, permite organizar los equipos de búsqueda de forma que pocos conocedores han podido controlar la operación.

Con todo la localización del equipo implicado se tomó su tiempo (tampoco era cosa de que se apostasen cerca de la boca), aunque se salió a tiempo de compartir una cena y de socializar con colegas de otros grupos.

01.06.2024 G-261 Alto Arranbaltz -desequipe temporal


 Este fin de semana teníamos varias actividades intergrupales a la vista, aun así nos hemos juntado tres para subir a Itxina.

Aunque ya estamos bien metidos en primavera, el Gorbeia nos recibe a 8 grados y alternancia de sirimiri y lluvias, lo cual cambia nuestros planes.
Optamos por un objetivo también muy necesario, desequipar la sima G-261, ubicada en la zona alta de Arranbaltz. Chubasquero y paraguas nos protegen en el acercamiento a la sima. Nos cambiamos de ropa en el pequeño porche de la cercana G-262 y nos aprestamos a la tarea de recuperar el material.
Centrados como estamos en los trabajos sobre Itxina, la exploración de esta sima quedará paralizada por un año o más.
En la retirada nos continúa acompañando la lluvia. Cuando llegamos a la Campa de Arraba, todavía tenemos la esperanza de que la tarde levante y podamos abordar alguno de los objetivos que teníamos previsto en Itxina. Paramos a comer nuestras viandas al calor del comedor del refugio de Arraba, eso sí, premiándonos con una cerveza y después el café y la charla para hacer tiempo, pero la niebla y la lluvia apenas aflojan por lo que decidimos retirarnos.