lunes, 15 de abril de 2024

13.4.2024 Sima Urrikobaso - Intento de conexión con Itxinape´ko Sarea

 

Dia veraniego que aprovechamos para subir de nuevo a la sima de Urrikobaso. Allí no está esperando el túnel Lexardi. el cubo, la pala, tirar de riñones, ....

Tras unas horas de tuneladora, y cuando ya empezamos a notar cierto cansancio, apreciamos que el techo comienza a ascender, esa en buena señal, se corresponde con la idea del sifón de barro que esperábamos. Redoblamos esfuerzos. Cavar en el techo es un poco más fácil, pero la tierra se nos viene encima. Finalmente notamos en un momento dado que la pala ha atravesado el sedimento y asoma en el vacío. Minutos después, tras agrandar el paso, estamos todos en la amplia galería que protegía el tapón de tierra y barro. 
Pronto la alegría torna en pesar. Vaya, parece que no hay continuación. Una revisión minuciosa del contorno nos permite descubrir un agujero poco más grande que una moneda de 2 euros. Parece que llega algo de aire.
Excitados como estamos, se nos ha pasado el cansancio y atacamos con pala y piqueta. Lo primero es despejar una trinchera amplia para acceder al diminuto agujero, que se abre contra pared extraplomada a ras de suelo, y poder trabajar.
Son las 22 h y hace tiempo que teníamos planeado habernos retirado, pero no queremos dejar la incógnita sin resolver, al menos si es posible superar el diminuto paso excavando en profundidad solo con pala y piqueta.  Cruzamos los dedos para que el paso ensanche un metro por debajo. Finalmente conseguimos pasar y de nuevo la emoción se dispara. La galería es amplia. Pronto alcanzamos una amplia y alta sala a la que bautizamos como Meatzarien gela. De nuevo nos enfrentamos con no encontrar una continuación. Tras otro minucioso repaso del perímetro y del techo de toda la sala tenemos que reconocer que la conexión con Itxinape´ko Sarea se nos ha esfumado, cuando más felices nos las prometíamos.  Tampoco disponemos de una corriente de aire nítida que apunte a que se nos está pasando algo por alto.
El tiempo de remontada a superficie nos va dando tiempo para asimilar el bajón. Habrá que volver para realizar la topografía, tomar alguna foto, una última revisión, y desequipar. Hoy toca acostarse tarde.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario