lunes, 18 de marzo de 2024

16.03.2024 Urrikobaso, jornada de desescombre para intento conexión con Itxinape,ko sarea

 

Con tiempo primaveral nos vamos para Itxina. Nuestro objetivo el volver a descender la sima de Urrikobaso para comenzar la desobstrucción al fondo de la galería que se dirige hacia la cercana sala de Lexardi, ubicada en el sector de la ITX-80 (cavidad integrada en Itxinape¨ko sarea). 

La galería en la que lo vamos a intentar ya la habíamos descartado hace unos años, pero en la salida del 04.01.2024, tomando unas fotos, volvimos a revisar el fondo de la galería, y nos pareció que lo debíamos intentar. a pesar de que el sifón de barro -pequeño y descendente-  ya nos había desanimado en al menos dos ocasiones anteriores.
La proximidad de la sala Lexardi y el tamaño de la galería que parte desde Urrikobaso nos han calentado para realizar un primer intento y obtener sensaciones.


 
Tras tomar primero algunas fotos, después estaríamos muy sucios, nos aprestamos a la tarea. Comenzamos a ampliar el enano recinto final y vemos que nos vamos haciendo un hueco.
El barro retirado, por el momento lo estamos ubicando en los alrededores del socavón, o sea no lo tenemos que remontar unos metros para depositarlo en un lugar más amplio, así que esta facilidad también nos insufla ánimo.
Tras varias horas de darle a la pala, a la piqueta y al cubo, nos hemos echo un hueco para trabajar y por el momento seguimos alzando cubos de barro y tierra, con cierto ritmo.
Cansados, y húmedos, decidimos parar la labor para retomarla en una nueva sesión con ímpetu renovado. 
Por el momento podemos trabajar, lo que no sabemos es si vamos a poder mantener el espacio necesario para trabajar y cuánto tendremos que avanzar para superar el supuesto tapón de sedimentos. El premio merece continuar con el esforzado e incómodo trabajo. Veremos si alcanzamos el objetivo (caso que exista el paso) o la cavidad se niega a darnos la merecida recompensa.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario