lunes, 5 de junio de 2023

03.06.2023 Re-exploración sima G-261 zona alta Aranbaltz

 

Buen tiempo, aprovechamos para retomar la exploración de la sima G-261 a 2 h de aproximación, con carga, desde Pagomakurre.

Esta sima nos fue asignada a los del GAES en las Jornadas Vascas de la UEV en 1983. Una potente nevada frustró que la explorásemos en dichas jornadas. Tiempo después volvimos para explorar, pero un paso estrecho nos detuvo. Volvimos en el 2001 y tras superar el paso (y otros varios) nos detuvimos ante otra severa estrechez.
La fuerte corriente de aire aspirante y la relativa lejanía de la sima de todo lo conocido por los alrededores siempre la mantuvo viva en nuestro catálogo de cavidades pendientes.
Hoy descendemos con la idea de re-instalar la sima y ver a qué nos enfrentamos pues 22 años después tenemos olvidadas sus angosturas.
Nos sorprende la corriente de aire, aspirando como en invierno del 2001, y más intensa de lo que recordábamos. También nos sorprenden las estrecheces, más incómodas de lo que recordábamos. Por alguna marca que otra consideramos que hoy habremos avanzado entre 4 y 5 m más pero una nueva curva nos dice que basta por hoy. 
Desequipamos la cavidad. Con idea de volver en un futuro próximo, tanto aire no se puede dejar sin intentarlo de nuevo, esperemos que sin que transcurran tantos años desde la última exploración, como en ésta ocasión.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario