lunes, 19 de diciembre de 2022

17.12.2022 Cueva Urratxa - Finalizada topografía de lo conocido y lo re-explorado


 Jornada fría, pero seca, en la que decidimos volver sobre la cueva de Urratxa para finalizar su topografía.

Comenzamos finalizando la topo del laberinto sobre el río, que la semana pasada no pudimos terminar.
Después nos vamos para el sector que se desarrolla a la derecha de la galería Central. Aquí nos sorprende un pequeño pozo final que conseguimos destrepar, no sin cierto riesgo, para poder dar por terminada la representación de este ramal.
Nuevo desplazamiento por la cueva para topografiar una amplia galería que se sitúa arriba de una escalada antes del punto 80. Desafortunadamente el desarrollo de esta galería se queda corto para las expectativas que su porte presagiaba.
Con ésta última topografía damos por terminada ésta labor. A falta de comprobación en gabinete, la labor de re-exploración y re-topografía nos ha permitido acercarnos a duplicar el desarrollo conocido de esta cueva hasta la fecha.
Todavía nos quedan 3 incógnitas para abordar: dos escaladas en el laberinto sobre el río, otra escalada en la zona post sifonante, y un potente desescombro en una gatera ventilada en el extremo Este de la cueva. Precisamente a ésta incógnita dedicamos hoy mismo, tras terminar la topo, un par de horas. El trabajo no es demasiado incómodo y el lugar está seco, pero lo que se ve por delante desalienta un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario