lunes, 3 de octubre de 2022

01.10.2022 cueva Urratxa - retopografía y re-exploración

 

El jueves y viernes ha estado lloviendo bastante y las cavidades deben de estar saturadas de agua por lo que decidimos continuar la labor en la cueva de Urratxa, iniciada hace 2 semanas, en donde el agua no nos afectará tanto. 

Comenzamos la topografía desde la boca hasta cerrar poligonal con el punto 47 de hace 2 semanas, ubicado junto al sifón río abajo.
Continuamos por la amplia galería central avanzando hacia el sector final en dirección Este. Comprobamos que el nuevo sector Este continúa soplando, el nivel de agua subió pero ha vuelto a bajar. También detectamos una escalada a realizar y en otro punto una gatera a desescombrar (exhala un poco de aire ).
Exploramos unos pasos estrechos inéditos que nos llevan a otro sector conocido y nos ahorran una escalada (la zona queda pendiente de topografiar). Lo poco nuevo explorado y las incógnitas localizadas nos confirman el acierto de retopografiar y explorar de nuevo la cavidad, que aumentará su espeleometría.
Continuamos la topografía realizando cierre de poligonales en el laberinto y cuando alcanzamos los 50 puntos de topo decidimos parar la topografía y dedicar un rato a sesión fotográfica.
Alcanzamos el exterior anocheciendo. Ocho grados y la ausencia de viento hacen agradable el paseo de vuelta hasta el vehículo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario