martes, 3 de mayo de 2022

30.04.2022 sistema de Obarreta - re exploración rio arriba colectores

 


 Con la promesa meteorológica de una jornada primaveral nos vamos para el sistema de Obarreta. Después de la exploración del Colector alcanzado por la G-144 en el mes de febrero, llevamos dos objetivos: 

1º tomar fotos en la boca superior del sistema, de las oseras y también recoger en imagen la elegante sección de la galería que dibuja la traza morfológica de un antiguo paleonivel, casi 100 m por encima del cauce actual del Colector del sistema.
2º Tomar fotos del Colector, descendiendo ahora por la boca inferior y después ir a por el objetivo principal de hoy, que es revisar el tramo superior de los dos ríos que juntándose conforman el Colector de éste sistema y ver si hay posibilidad de continuar remontando hasta conectar con el Colector que llega desde la G-144.
En la boca superior nos cuesta un poco localizar las oseras de la galería alta -hace años que no las visitábamos- aunque todas las fotos las acabamos tomando en el paleonivel inferior principal de éste tramo del sistema.
Tras comer junto a la boca inferior, equipamos el hermoso pozo y una vez más recorremos la amplia y elegante galería por la que circula el Colector. Tras tomar algunas fotos, vamos con cierta esperanza a revisar el tramo superior de los dos ríos que conforman el Colector. 
En el que llamamos el Afluente (aunque los dos ríos tiene un caudal similar) la parte final presenta dos posibles puntos de avance. El inferior, por el que circula el río y que nos obliga a casi reptar en su sección baja, que no podemos revisar a fondo por exceso de agua pero en la que no notamos la corriente de aire que debería estar llegando del sistema de Austingarmin. Todo parece indicar que nos hallamos en presencia de un sifón.
También es posible progresar unos metros más allá en una estrecha diaclasa, unos 4 metros por encima del cauce, pero tampoco percibimos la corriente de aire esperable, y además la alta diaclasa termina volviéndose impenetrable por estrechez del conducto.
Nos retiramos decepcionados, según la topografía, el colector de Austingarmin se halla más cercano en planta a éste afluente.
En el otro río, con una sección de galería más importante, progresamos un par de centenares de metros hasta el punto en el que el agua emerge de un pequeño sifón entre bloques. Por contra en ésta galería la corriente de aire, que sopla en sentido descendente, es nítida, pero tras pasar un buen rato recorriendo de nuevo la gran y alta bloquera, no conseguimos localizar un punto en el que intentar el paso.
De nuevo otra decepción. Sabíamos que estaba difícil pero esperábamos que en ésta nueva re-exploración, conocedores del no lejano Colector que se aproxima desde Austingarmin, nos permitiese localizar algún punto débil en el que no hubiéramos reparado en la primera exploración. Aunque en éste río si hay aire, podría provenir de alguna de las simas superiores (todas terminadas en estrechos) dado que en planta parece menos probable que el agua de la G-144 llegue por aquí, aunque solo es una conjetura geográfica.
Todavía no se ha dicho la última palabra sobre la conexión de ambos sistemas, pero deberemos intentarlo en época de fuerte sequía y con trajes secos, arrastrándonos en el colector de Austingarmin, que presenta un acceso mucho más complejo e incómodo.
Nos toca una retirada hacia el coche con un atardecer precioso que intenta compensarnos el bajón de la re exploración. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario