lunes, 12 de julio de 2021

10.07.2021 Continuamos en la sima Basatxi


 Volvemos a ésta cavidad, que equipamos el 12.09.2020, con la intención de re-explorarla con mirada del siglo XXI. Han pasado alrededor de 10 meses sin haber vuelto a ella por causa de la Covid.


Descendemos la serie de pozos inicial y alcanzamos la entrada a los meandros excavados en diversos paleoniveles. Tras reorganizar el material allí acumulado y el que traemos hoy, nos peleamos durante un rato con el laberinto para alcanzar la cabecera del pozo de 46 m. Hay que andarse con cuidado pues los desfondes son frecuentes y el meandro es húmero y resbaladizo.
Tras instalar el P-46 "exploramos" la galería inferior (volvíamos a pisarla pasados 35 años). El avance no es evidente y de nuevo tenemos que dedicar nuestro tiempo a localizar los pasos hacia una escalada que queremos ver con los frontales de hoy en día.
Una vez alcanzamos la escalada podemos comprobar que 30 ó 40  m. por encima no parece haber continuación, sin embargo, 4 metros más arriba de donde estamos no podemos controlar un punto. y el aire que percibimos probablemente procede de ahí. Por el momento nos olvidamos de ésta incógnita, pues llegar a ella es complicado y sufrido.
Estamos buscando si el paleonivel de la cabecera del P-46 tiene desarrollo que explorar y nos lleva a una posible continuación de la cavidad (abajo el activo se vuelve impenetrable).
Nos queda claro que vamos a intentar resolver el misterio del paleonivel avanzado en alto así que remontamos el P-46 y comenzamos a instalar la larga y presentida travesía que será preciso superar para ver si tenemos razón o no y ese nivel nos lleva más allá de lo conocido.
Calculamos haber avanzado unos 40 m de travesía cuando decidimos parar por hoy y comenzar a remontar a superficie, que la vuelta a la civilización será larga. Salimos y podemos disfrutar de los últimos tonos rojizos que bañan el horizonte, pero no llegaremos a Bilbao hasta pasada la una de la madrugada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario