lunes, 21 de octubre de 2019

19.10.2019 Jornada dedicada a la iniciación espeleológica

 Hace unos días Oihane contactó con el grupo. Está interesada en probar más a fondo qué es ésto de la espeleología. Ha visitado alguna pequeña cueva y parece que le atrae el mundillo. Tiene que profundizar para ver si la atracción tiene fundamento.
Nosotros la invitamos a una salida y ella se presta inmediatamente así que con una meteo un tanto inestable decidimos dirigirnos a Rasines.
Comenzamos la actividad en uno de los árboles que hay junto a la iglesia de Ojebar. Oihane tiene que aprender la técnica de progresión espeleológica básica. 
Después de la práctica en el árbol viene la práctica en la cueva para lo que elegimos la torca del Regato Calero II. Lento, pero seguro, vamos observando cómo progresa y decidimos descender hasta la cota -140 m.p. Aprovechamos para tomar también alguna foto.
Con la última luz del atardecer alcanzamos la boca. Ohiane está cansada, pero contenta. Ha descubierto la espeleología vertical.
La siguiente salida, si ella quiere, seguramente mezclará consolidación de su formación con actividad propiamente espeleológica de exploración y toma de datos. El tiempo dirá si la espeleo le gusta y se une al grupo.
 
 

1 comentario: