martes, 13 de marzo de 2018

10.03.2018 RN-103 - Escaladas en G. Vamos al Este

Se comienza a notar en la vegetación que la primavera viene acercándose, también en la temperatura, eso sí, el viento sur no descansa. De nuevo descendiendo a explorar en la 103. Nos dirigimos a la G. Vamos al Este en donde tenemos pendientes dos escaladas. En ésta galería tenemos expectativas de avanzar hacia el fondo de la sima de Cárcabas,  que se encuentra relativamente cercana.

Abordamos la primera escalada. Hoy no circula mucho aire por la cavidad, lo que pensamos puede dificultar localizar posibles continuaciones poco evidentes.
Cuando hemos subido 20 m alcanzamos el techo de la galería. Allí arriba no hay nada. Toca desequipar.

La siguiente escalada está cerca. Primero tenemos que descender por una rampa y a medio camino le llega otra lateral, por la que tenemos que progresar hacia arriba escalando. Esta rampa se parece más a la embarrada Zampabotas de la semana pasada, y no están lejos una de otra. Después de subir unos metros, alcanzamos una galería. Sacamos los trastos de topografía. Desafortunadamente la alegría dura poco, la galería se cierra. De nuevo  a desequipar escalada y ya las horas han ido pasando y no tenemos mucho margen para ir a por otra incógnita. La G. Vamos al Este la hemos dado por finalizada con estas dos escaladas y tendríamos que desplazarnos un buen rato para ir a por otras opciones. Decidimos ir a limpiar cuerdas y anclajes que están bastante embarrados y nos llevará un rato, además de que tenemos que desplazar todo el material un buen trecho. Hoy la espeleometria de la cavidad  ha aumentado en 100 m escasos.

Son las 23,30 h cuando alcanzamos la calle. El viento ha arreciado y no nos atrevemos ni a abrir el portón trasero del coche, por precaución. Las sacas las cargamos por la puerta lateral menos venteada. Bajamos a Ojebar para lavarnos y comer un poco, resguardados un poco del vendaval.

1 comentario: