lunes, 17 de julio de 2017

15.07.2017 Sima de Brenavieja - revisión via activa

Nos vamos para Rasines: Edu, Zeta, Iñaki y David. El objetivo de ésta jornada es revisar la sima de Brenavieja. Sima a la que no hemos vuelto desde hace quizá unos 25 años y en la que recordamos circulaba corriente de aire. Ante el cariz que están tomando las últimas exploraciones en la sima de Regato Calero II, no descartamos que pudieran tener relación (por el momento muy incierta, pero …….)

Cuando vamos a preparar el material de la sima descubrimos sorprendidos que no tenemos elaborada la ficha de equipamiento. Toca revisar la topo y echarle imaginación.

La maleza y las zarzas guardan celosamente el perímetro de acceso a la cavidad. Una vez entramos en la sima nos damos cuenta lo poco que recordábamos sus entresijos.

Venimos a revisar la vía activa; afortunadamente no ha llovido recientemente y el goteo es molesto , pero asumible.
Superado el primer pozo viene un meandro estrecho y resbaladizo que pronto se desfonda, pero no en un P-22. Maldición, no le hemos echado suficiente imaginación y vamos a tener que dejar una cuerda de 30 m en un pozo de 8. Empezamos bien ¡!!!.

Tras superar un paso bastante estrecho. La sima se vuelve más amplia. El goteo no molesta, pero las paredes de toda la diaclasa están bastante húmedas.
Descendemos re-instalando toda la cavidad, solo se salva algún viejo spit. Llegamos a la cabecera del P-36, que hoy no podremos descender por el trastoque de cuerdas que nos ha generado el pocete.

El plan es no llegar muy tarde a Bilbao y el taladro ha trabajado bastante, por lo que decidimos comenzar a instalar el pasamanos sobre el P-36, objetivo de hoy también, pero que sabíamos no íbamos a poder terminar. Al menos dejaremos taladrados los primeros metros y ahorramos energía para la próxima entrada.

Comenzamos a desequipar, y la primera cuerda liberada de 60 m viaja rápidamente para arriba. La aprovecharemos para echar una ojeada en la vía fósil.

En la vía fósil solo se puede instalar y descender el primer pozo, la batería no da para más. La cabecera del segundo pozo es estrecha y sucia, de esas que quitan las ganas- Por hoy nos hemos salvado, pero se ha quedado sonriendo socarronamente, sabe que tarde o temprano nos terminará engullendo.

Son las 21 h y estamos los cuatro en la calle, con algo de solete y picoteando algo. Hacía tiempo que no tocaba una de estas salidas tempraneras. ¡Qué ricas saben!.

En el parabrisas del vehículo tenemos una nota. Verónica, Andrea y Oscar han venido a ver si nos veian, pero no hemos coincidido por una media hora. Han aprovechado para hacer un poco de prospección y han localizado una sima, por la descripción parece ser otra de la que también tenemos en mente revisar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario