miércoles, 19 de abril de 2017

16.04.2017 RN-103 exploracion G. ¿A Dónde Vamos?

Entramos a la cavidad en domingo, que en ésta ocasión para nosotros en como un sábado dado que el lunes es día festivo. Descendemos ésta vez: Alba, Zeta, Iñaki y David y nos dirigimos a continuar la exploración más allá de la G. del Tenedor.
Decidimos no continuar con la exploración de la G. de los Pozos así que descendemos a ella para retirar cuerda y anclajes que dejamos en la punta sur.

Mientras, el equipo de topografía supera el pasamanos que pasa perpendicularmente por encima de la G. de los Pozos y a los pocos metros desciende una lateral en rampa topografiando hasta que, tal como pensábamos, aparece en altura  y enfrente sobre el punto al que hemos ido a por material y en que estábamos esperando para ver si se confirmaba la hipótesis. Nos vemos entre ambos puntos perfectamente así que cerramos la topo del circuito con un punto largo y de paso nos evitamos una potente escalada.

Ya todos juntos avanzamos topografiando por la pequeña galería en altura, a la que accedimos en la última exploración tras realizar una desobstrucción en su inicio. Hemos apostado en venir por las alturas por si acaso terminamos descendiendo en algún otro punto y ahorrándonos la escalada pendiente vista en la punta sur de la G. de los Pozos.

Pronto nos damos cuenta que la topo está virando al sur y nos estamos alejando de todo lo conocido por la zona. Superamos la corta escalada que nos paró la vez anterior, dejándola equipada. A partir de ese momento, la progresión se vuelve bastante complicada obligándonos a avanzar en continuos destrepadas y a continuación trepadas –no exentas de cierto peligro- para ir avanzado generalmente en altura. El aire entrando es claro y nos anima a continuar. Uno de las trepadas – destrepadas,  algo más complicadas que las anteriores, nos detiene momentáneamente para instalar un pasamanos por seguridad. Unos metros más allá llegamos a una ampliación de la diaclasa, pero la galería está plagada de grandes bloques y nos lleva un buen rato re-encontrar el aire. Por un lado equipamos un pozo y topografiamos unos 70m hasta alcanzar un laminador impenetrable por el que curiosamente el aire llega, y muy evidente.

Mientras el equipo topografía, también se comienza a instalar una travesía en altura, en donde el aire aspirante que traemos se pierde. Unos metros más adelante observamos que el aire enfila vertical hacia arriba. Se adivina una posible galería unos 20 m más alto. Seguimos equipando la travesía en sentido ascenderte para situarnos bien bajo la escalada y hasta acabar la batería del taladro, mientras el equipo de topo regresa.

De nuevo nos hemos quedado sin cuerda y con pocos anclajes libres. Un rápido conteo de poligonales nos hace ver que hemos topografiado algo más de 300 m y todavía quedan otros 50 por topografiar en un meandro que vuelve por debajo y hacia atrás hasta volverse impenetrable, pero eso será ya otro día, que tenemos más de 4 horas de regreso a la superficie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario