lunes, 30 de enero de 2017

28.01.2017 Cueva lo Nuevo Exploracion y topografia rio arriba

De nuevo nos dirigimos a Rasines para continuar con la exploración y topografía en la Cueva de lo Nuevo, aprovechando que los caudales se encuentran tranquilos.
Entramos, Alba, Zeta, Iñaki y David y nos encaminamos a la nueva zona localizada en nuestra exploración del 17.12.2016 en donde, tras atravesar topografiando el húmedo laminador remontante de la primera erreka, habíamos localizado el tramo más amplio de la cavidad y dejado por topografiar al menos unos 300 m.; evidentemente había ganas de continuar con la exploración.

Llegamos al sector nuevo y nada más salir del húmedo laminador (recordamos que es la primera erreka) y ponernos de pie, a mano izquierda llega una lateral con aire. David rápidamente la relaciona con un afluente fósil remontante que había explorado parcialmente el 12.11.2016 y comienza a explorar la lateral  para ver si conecta realmente. Si conecta. Bien ¡!  llegar hasta la zona más amplia remontante será ahora más fácil porque ya no sería necesario arrastrase por el laminador acuático. El resto se dirige a continuar con la topografía del río paralelo remontante, también localizado el 17.12.2016  (que casi seguro es la parte superior del cauce pero de la segunda erreka).

David  aprovecha para explorar todo el ramal conectado con detalle, el desarrollo total rondará los 150 m. Después se dirige a otra lateral del río (pero en su margen derecha) y tras avanzar unos 50 m reptando y desobstruyendo algunos pasos, conecta con el equipo de topo por una gatera. 
 
Como están parados tomando unas fotos, continúa la exploración galería fósil amplia, hacia abajo. Rápidamente la galería obliga a echar cuerpo a tierra alcanzado a los 100 m un tapón de bloques tras el que se ve ampliación. Tras una hora de desescombro delicado logra pasar para comprobar con cierta decepción que acaba de conectar con una pequeña ampliación en los dominios del laberinto que se relaciona con la segunda erreka, a unos 20 m de donde se localizó el huevo (por otro lado una conexión que era previsible).

El equipo de topo, mientras, ha comenzado a remontar la segunda erreka topografiando.  David remonta también la segunda erreka a la búsqueda del equipo de topo, pero en un paso bajo y entre bloques localiza una lateral fósil, que explora hasta alcanzar 70 m más adelante un final, sobre un cauce cantarín, pero impenetrable. Volviendo, explora una lateral que le lleva a conectar de nuevo al curso activo de la segunda erreka, pero observa que el equipo de topo no ha pasado por éste punto del laminador, sin duda debe haber tomado algún paso fósil. Dada la hora, decide volver al nido en donde el equipo de topo ha dejado las sacas y cámara de foto y decide esperar, para no crear posibles situaciones de desencuentro. Una hora más tarde el equipo de topografía regresa y confirma que abandonó  el curso activo para avanzar por un pequeño fósil. En un punto han vuelto de nuevo al cauce y han explorado unos 50 m río abajo, mojándose (la topo será incómoda y húmeda)

Son las 20 h pasadas , si dejamos de topografiar y nos retiramos tomado un par de fotos, calculamos que llegaremos a Bilbao sobre las 24 h. Optamos por poner fin a la jornada. Salimos contentos, con 260 m de topo y unos 300 m vistos y la topografía río arriba no ha finalizado, aunque la verdad el laminador activo da respeto y el fósil es muy modesto así que si no localizamos algo nuevo, parece que nuestro viaje río arriba puede terminar en cualquier momento (esto ya lo hemos dicho varias veces en ésta cueva arrastradero así que esperamos volver a equivocarnos de nuevo). Por de pronto los 2 km de topografía están superados y eso ya es un premio a nuestra perseverancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario